Campamentos en Chile: Ministro se compromete a "avanzar en la solución de fondo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay muchos que creemos que son expresión de la falta de una política habitacional que permita acoger a la diversidad de sectores", planteó el titular de Vivienda, Carlos Montes.

Adelantó en Cooperativa que la idea del Gobierno es que 300 campamentos se radiquen en el lugar donde están, con cada familia recibiendo una casa.

Campamentos en Chile: Ministro se compromete a
 ATON (Referencial)

"No pueden tener preferencia las tomas, pero sí nos preocupa que haya un buen vivir dentro de lo que es posible en esa condición", apuntó Carlos Montes.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, salió al paso de organizaciones como Techo Chile que sostienen que el recién estrenado Plan de Emergencia Habitacional no se hace cargo del problema de los campamentos, replicando que el Gobierno trabaja en "la solución de fondo".

"Este es un tema que se ha discutido por años, pero hay muchos que creemos que los campamentos son expresión de la falta de una política habitacional que permita acoger a la diversidad de sectores con la diversidad de demandas y realidades, por eso es que tenemos que avanzar mucho en la solución de fondo, y paralelamente, ir enfrentando la realidad de los campamentos", planteó en Lo que Queda del Día.

Montes agregó que actualmente, el Ejecutivo alista varios programas que se ocupan de la raíz del problema, pero "en relación específicamente con los campamentos, la meta que tenemos es radicar, o sea, que se queden en el lugar donde están 300 campamentos con alrededor de 20 mil viviendas".

"Para el resto, queremos que se logren las mejores condiciones posibles de vida -con luz, agua, elementos sanitarios-, y en algunos casos campamentos de tránsito", detalló.

El ministro recalcó que "el fondo está en la forma institucional de acceder a la vivienda; no pueden tener preferencia las tomas, pero sí nos preocupa que haya un buen vivir dentro de lo que es posible en esa condición".

Uno de los puntos claves del plan presentado ayer es el arriendo, que suscita un debate en torno al concepto de "precio justo" de las 20 mil viviendas que se construirán para ese fin: al respecto, el ex senador precisó que este se puede expresar "en proporción al ingreso, o sea, lo que se está haciendo en Recoleta; y el precio que permite cubrir los costos básicos de quienes administran el edificio. Son una combinación de los dos factores".

"No puedo decir que tenemos una gran experiencia en que organismos públicos administran arriendo, no tenemos ninguna, por eso es que la meta es moderada (...) aquí en Chile tenemos que aprender a hacer y esperamos lograrlo", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter