Juez Carlos Cerda revisó documentos en la Comandancia en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado que instruye el caso Riggs confirmó que su ingreso a las dependencias militares tuvo como finalidad realizar una diligencia judicial, pero no dio detalles del trámite.

El juez que instruye el caso de las cuentas secretas de Augusto Pinochet, Carlos Cerda, llegó hasta dependencias del Ejército para revisar documentos clasificados vinculados con la investigación.

 

Durante 45 minutos, el magistrado permaneció en el quinto piso del edificio de Zenteno 102, donde operan la Intendencia y Comandancia del Ejército.

 

El objeto de la inspección fue, además, hacer un recorrido y conocer el funcionamiento de la institución referida a la causa que instruye.

 

Al ingresar, el juez Cerda no dio detalles de los trámites, pero confirmó que se trataría de diligencias judiciales.

 

"Ustedes saben que no me gusta este proceder de la prensa. Estoy cumpliendo en este momento una diligencia y déjenme llevarla a cabo con tranquilidad", expresó el magistrado.

 

En tanto, cuando salió del edificio cerca de las 10:30 horas (13:30 GMT), calificó escuetamente como "total" la colaboración del Ejército en la diligencia.

 

Según fuentes judiciales, el ministro Cerda pretende conocer el funcionamiento de los movimientos financieros del Ejército, en especial de lo que fue el presupuesto de la llamada "Casa militar", que en dictadura operaba en La Moneda, así como de las comisiones especiales que se formaron para la compra y venta de armas, y los gastos reservados que tenía la entidad.

 

El juez Carlos Cerda sometió a proceso por el caso Riggs a todos los miembros de la familia del ex dictador y a algunos cercanos por la declaración maliciosa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por el uso de pasaportes falsificados.

 

El ministro seguirá con la investigación, pese a que este 1 de febrero comenzó el feriado judicial, con sólo tres salas operando en la Corte de Apelaciones.

 

Se espera que el magistrado tome importantes decisiones durante este mes, en especial respecto de los jefes de "Casa militar", tema postergado a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE).