Caso Riggs: Cheyre fue interrogado por su papel como agregado militar
De acuerdo a la investigación del caso, las agregadurías del Ejército en el exterior fueron utilizadas por Pinochet para adquirir bienes con dineros defraudados al Fisco.
El ex comandante en jefe del Ejército, general retirado Juan Emilio Cheyre, fue interrogado durante una hora en el Club Militar de Lo Curro por su posible vinculación con el millonario fraude realizado por el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, en el llamado caso Riggs.
La diligencia fue hecha por orden del juez Carlos Cerda por personal de la Fuerza de Tareas Reservadas de Investigaciones en el recinto militar y tuvo como objetivo recabar información sobre el papel que le cumplió a Cheyre cuando fue agregado militar en España.
De acuerdo a fuentes judiciales, las consultas fueron breves y precisas sobre su trabajo en el exterior, ya que de acuerdo a las pesquisas del caso, los agregados militares en el extranjero "adquirieron, con fondos que eran depositados por el Ejército en sus cuentas corrientes, diversos bienes" para Pinochet como antigüedades, libros, joyas, mobiliario y objetos de uso personal.
El 7 de abril pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes dos de los cuatro encausamientos que pesaban sobre Augusto Pinochet en el caso Riggs.
El tribunal de alzada capitalino respaldó de forma el sometimiento a proceso por evasión tributaria por más de 1.200 millones de pesos en contra del ex dictador. También ratificó su encargatoria de reo como autor de falsificación de instrumento público al utilizar pasaportes irregulares.
Sin embargo, revocó el procesamiento contra el general (r) por su declaración jurada de bienes de 1989, que en su oportunidad el ministro Carlos Cerda calificó como falsa. Dejó sin efecto, además, el encausamiento por falsificación de instrumento público por los membretes de la Subsecretaria de Guerra que usó para justificar su fortuna ante el Banco Riggs.
Para este martes se espera que se desarrollen los alegatos por el procesamiento de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, como autora de evasión tributaria y cómplice de Pinochet. (Cooperativa.cl)