Bush pidió al Congreso que deje a la CIA hacer el trabajo antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cualquiera sea la legislación que se defina sobre terrorismo, el mandatario pidió que sus agentes puedan trabajen libremente en los polémicos programas de escucha e interrogatorios.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este viernes que cualquier legislación sobre el trato a los detenidos por terrorismo que apruebe el Congreso deberá permitir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) continuar sus "vitales" tareas.

 

En una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush respondió así a la aprobación, este jueves, por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de una propuesta de ley que concede más derechos a esos detenidos de lo que pretendía el Gobierno.

 

El presidente sostuvo la necesidad de mantener los dos programas aprobados por su Gobierno para la lucha contra el terrorismo y que se encuentran en entredicho: el programa de escuchas sin necesidad de autorización judicial y de interrogatorios de la CIA en el extranjero.

 

Sea cual sea la legislación que apruebe finalmente el Congreso sobre ambos aspectos, afirmó, esa normativa "deberá pasar una prueba primero: los servicios de inteligencia deben poder decirme que los programas podrán continuar".

 

Esos programas, insistió, son "imprescindibles" para obtener información sobre los planes del enemigo.

 

En este sentido, recordó que en el Reino Unido se descubrieron planes para hacer estallar aviones en pleno vuelo entre ese país y Estados Unidos, y atribuyó ese éxito de las fuerzas de seguridad a programas como los que él defiende.

 

"El tiempo se está agotando... El Congreso debe actuar de manera sensata y con premura", aseguró Bush, quien instó a esa institución a aceptar las propuestas de la Casa Blanca.

 

Esas propuestas, aseguró, protegerían también a los agentes de los servicios secretos, "ciudadanos decentes que no quieren violar la ley" ni "ser juzgados como criminales de guerra".

 

El presidente se refirió también a críticas como las de su ex secretario de Estado Colin Powell, quien aseguró que las prácticas contra los detenidos por terrorismo ponen en entredicho la imagen de EE.UU. en el resto del mundo.

 

"Es inaceptable pensar que pueda haber cualquier tipo de comparación entre el comportamiento de EE.UU. y las acciones de extremistas islámicos que matan a mujeres y niños inocentes para lograr sus objetivos", afirmó Bush, visiblemente airado.

 

El comité del Senado para las Fuerzas Armadas aprobó el jueves por quince votos a favor frente a nueve en contra un proyecto de ley que concede ciertos derechos a los detenidos extranjeros sospechosos de delitos de terrorismo. (EFE)