Defensa de Pinochet pidió levantar orden de no innovar en caso Riggs
Pablo Rodríguez indicó que el planteamiento hecho a Tribunales busca determinar el origen de la información que sostiene que el ex dictador posee 160 millones de dólares en oro en un banco extranjero.
La defensa de Augusto Pinochet presentó un escrito ante la Justicia donde se allana a que se levante la orden de no innovar que mantiene paralizadas las indagaciones respecto del origen de la fortuna del ex dictador en el denominado caso Riggs.
El abogado Pablo Rodríguez Grez fundamentó la presentación en la necesidad de investigar de dónde salió la información sobre el supuesto depósito de nueve toneladas de oro, avaluadas en cerca de 160 millones de dólares, que el retirado general mantendría en un banco de Hong Kong.
El propio Rodríguez había señalado horas antes que la información era absolutamente falsa, y que estaba dispuesto, incluso, a renunciar a la defensa de Pinochet si es que, efectivamente, el militar tenía oro en cuentas del extranjero.
Se estima que entre jueves y viernes la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que el juez Juan González indague si los antecedentes corresponden efectivamente a patrimonio de Pinochet.
Hasta el momento, el CDE sólo se ha referido al caso a través de un comunicado público, en el que señaló que espera que se levante la orden de no innovar para que se revisen las informaciones que se han entregado por parte de privados que hacen transacciones en oro en Hong Kong.
El organismo sostuvo, además, que fue el Ministerio de Relaciones Exteriores el que puso los antecedentes a disposición tanto de Tribunales como del propio CDE en la jornada del martes.
El ministro del caso Riggs, Juan González, explicó temprano este miércoles que mientras la Corte de Apelaciones no lo autorice a pedir el embargo de los fondos detectados en China, éstos podrían ser desviados.
Esto porque, actualmente, está vigente la orden de no innovar pedida por la defensa de Pinochet que también solicitó inhabilitar en el caso al juez Carlos Cerda.
Por su parte, Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, señaló que las acusaciones sobre los lingotes de oro son parte de la persecución que ha sufrido su familia durante años.
"Nosotros hemos estado viviendo ya por largo tiempo una persecución y un asedio permanente, cada cierto tiempo, cuando hay algún tipo de problema en el Gobierno, sale a relucir la figura de mi padre y se le ataca permanentemente", sostuvo Marco Antonio Pinochet.
El menor de los varones del clan Pinochet afirmó que los enemigos de su padre "no tienen límite, ya han llegado hasta este tipo de acusaciones que hasta el momento tengo entendido que no hay ningún fundamento ni nada que respalde oficialmente todas estas acusaciones infundadas". (Cooperativa.cl)