Abogado pidió que Rodríguez cumpla su palabra y renuncie a defensa de Pinochet
Hugo Gutiérrez señaló que el hallazgo de nueve toneladas de oro en una cuenta del ex dictador en el extranjero derrumba cualquier argumentación que se pueda hacer a favor del retirado militar.
El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez dijo esperar que Pablo Rodríguez Grez, jefe de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, renuncie a su puesto debido a los antecedentes respecto de un depósito de cerca de 160 millones de dólares en oro en una cuenta en un banco de Hong Kong.
"Espero que Pablo Rodríguez cumpla su palabra en cuanto a que si se logra aprobar que, al menos un gramo de ese oro le pertenece a Pinochet, el renuncie a la defensa a fin de poder establecer las cosas en su justo lugar", sostuvo Gutiérrez.
El jurista aseveró que el hallazgo de las nueve toneladas en lingotes de oro depositadas a nombre de Pinochet en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC) derriba otra de las mentiras del ex dictador.
"Estamos descubriendo y desbaratando una de las últimas mentiras, pero de Pinochet, en cuanto a que no tenía recurso alguno para responder de sus obligaciones personales. Creo que aquí se viene abajo cualquier tipo de argumentación en favor de él", señaló.
Gutiérrez concluyó que "así como antes mintió en cuanto a que estaba demente, hoy lamentablemente estaba engañando a muchos chilenos en cuanto a que no tenía recursos".
Por su parte, el abogado querellante en el caso Riggs, Alfonso Insunza, fustigó el uso "abusivo" de resquicios judiciales por parte de la defensa el ex dictador.
"Aquí estamos frente a una danza de millones de dólares y una total y absoluta impunidad por el ejercicio, a mi juicio abusivo, de recursos procesales a fin de evitar que el general Pinochet sea condenado y le sean rematados sus bienes", sostuvo.
Las primeras informaciones sobre esta nueva cuenta aparecieron este miércoles en los diarios La Nación y El Mercurio en las ediciones, y luego fueron corroboradas por el canciller Alejandro Foxley en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que levante la orden de no innovar en el caso Riggs, pedida por los abogados de Pinochet, para que pueda investigar esta arista que instruye el juez Juan González.
Esta jornada, el propio Pablo Rodríguez Grez presentó un escrito, donde la defensa se allanaba a levantar la orden judicial con el fin de determinar el origen de la información que vincula al ex dictador con el oro depositado en Hong Kong.
La orden fue presentada junto a la recusación contra el juez Carlos Cerda, a quien la defensa del ex dictador acusa de animadversión. (Cooperativa.cl)