Cumbre Sudamericana culminó con consenso sobre integración, pero disensos sobre el camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras Evo Morales invitó a Chávez a retornar a la CAN y no dejar el Mercosur, el venezolano cree que el primer organismo no sirve y aseguró que el otro debe modificarse.

Los presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones, reunidos este fin de semana en la ciudad boliviana de Cochabamba, abogaron al unísono por la integración, pero no se pusieron de acuerdo en la forma de lograrla.

 

El presidente boliviano y anfitrión, Evo Morales, dijo que la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) son "instrumentos efectivos" para conseguir la unión regional.

 

Por ello, pidió a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, que reconsidere su decisión y regrese a la CAN, bloque que abandonó en abril pasado por sus discrepancias con Colombia y Perú, y porque la consideró una organización "muerta".

 

"Son instrumentos que nos permitirán trabajar por nuestra Sudamérica", manifestó Morales al abrir este sábado la primera y única sesión de trabajo de la cumbre, inaugurada el pasado viernes.

 

Así, invitó a Chávez "a retornar a la CAN, sin abandonar el Mercosur", contando con que la Comunidad Sudamericana nació en 2004 con el propósito de lograr la unión bajo de los organismos regionales existentes: la CAN y el Mercosur.

 

Sin embargo, el dirigente venezolano rechazó la invitación porque la CAN "no sirve", e incluso advirtió del fin del Mercosur, del que su país forma parte, si el bloque no cambia para concretar la integración.

 

"Cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia dónde vamos", y "ahora no hay proyecto", recalcó Chávez, en lo que coincidió el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

 

Por su lado, el mandatario peruano, Alan García, para quien la cita de Cochabamba es la primera reunión internacional a la que acude desde que asumió el cargo en julio, justificó los tratados de libre comercio (TLC) que critican Chávez y Morales.

 

Según García, no todos los países cuentan con suficientes materias primas, por lo que deben procesar sus productos y buscarles mercados, como es el caso de Perú.

 

"Necesitamos irremediablemente acuerdos de comercio que nos abran nuevos mercados", agregó el mandatario peruano, para quien lo más importante es mirar a la Unión Europea y a China, porque son los grandes rivales.

 

"Por ello no traicionamos los principios de la integración latinoamericana, ni los principios de Bolívar o San Martín", añadió.

 

García, quien mantiene las relaciones diplomáticas con Venezuela al mínimo nivel, reconoció que todos los países sudamericanos tienen "los mismos objetivos sociales: terminar con los pobres que sufren exclusión".

 

"Pero nos planteamos diferentes caminos que hay que entender", agregó, al retomar las palabras de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien señaló que "la globalización es un hecho" y además dota de beneficios a las naciones si es bien manejada.

 

El otro gran defensor de los TLC en Sudamérica, el colombiano Alvaro Uribe, no asistió a esta cumbre.

 

Morales, Chávez y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien está en la II Cumbre Sudamericana de Cochabamba como invitado, creen que los TLC arruinan a los pueblos. (EFE)