UE propuso penalizar la propaganda terrorista en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proyecto de Bruselas pretende perseguir a sitios que inciten a la violencia o que entreguen información sobre cómo llevar adelante ataques extremistas.

Dar instrucciones sobre cómo fabricar una bomba, hacer apología del terrorismo o incitar a la violencia contra una persona o un grupo en un sitio web será delito en toda la Unión Europea (UE) si prospera la última propuesta de la Comisión Europea (CE).

 

El proyecto trata, en última instancia, de armonizar la definición de actividades terroristas.

 

Según el plan de Franco Frattini, comisario de Justicia de la UE, los servidores no estarán penalizados, pero deberán colaborar en la detención de los propietarios de sitios que puedan ser parte de redes terroristas o usadas para sus fines y, por orden de un juez, deberán ayudar en el posible cierre de cualquier sitio.

 

La iniciativa descarta incluir una obligación para los prestadores de servicios de internet de bloquear contenidos de manera preventiva sin orden judicial previa.

 

El comisario italiano insistió en que no se trata de medidas contra "ciudadanos honrados" y que las medidas antiterroristas no afectarán la libertad de expresión, pues, de hecho, propone que haya una excepción para las web dedicadas a propósitos "científicos, académicos y periodísticos".

 

Así, la Comisión Europea pretende evitar casos de censura, en particular por la información publicada por la prensa sobre los atentados -por ejemplo, cuando, tras el 11-M, un diario explicó el procedimiento utilizado por los terroristas para hacer detonar bombas con un celular-.

 

Frattini repitió que los portales dedicados a explicar cómo fabricar explosivos o hacer apología terrorista deben ser perseguidos, porque "esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión".

 

El comisario puso como ejemplo de delito un sitio donde, con la foto de alguien, se incite a cometer un asesinato, aunque la legislación planeada contiene una definición más amplia contra cualquier "provocación" que se pueda considerar una instigación a la violencia.

 

El proyecto debe ser examinado ahora por el Consejo de los 27 Estados miembros y necesita un voto por unanimidad para que se apruebe.

 

El Parlamento Europeo, que suele ser reacio a medidas que limiten las libertades civiles, sólo tiene el poder, en este campo, de emitir opiniones no vinculantes.

 

De ser aprobada esta medida, entraría en vigor a partir de 2010 y no incluiría datos como la nacionalidad o la religión, aunque sí otras como el asiento elegido, el método de pago o cuándo y dónde se compró el billete.

 

Esta información sería guardada cinco años y quedaría "latente" otros ocho.

 

Asimismo, otra de las propuestas es la creación en la Policía Europea (Europol) de un sistema de seguimiento y control de explosivos, detonadores y otros químicos, para controlar su posible robo o desvío y evitar sucesos como los que desencadenaron los ataques terroristas del 11-M en Madrid. (Agencias)