Estados Unidos pidió calma a Ecuador y Colombia
El Departamento de Estado urgió a Venezuela a que trabaje de forma constructiva con el gobierno de Bogotá para superar la crisis.
El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a la calma y pidió que Ecuador y Colombia resuelvan sus tensiones, a través de la OEA si es posible, tras la incursión militar colombiana en su territorio el pasado fin de semana.
En la operación militar resultó muerto el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", entre otros guerrilleros, tras lo cual Ecuador denunció una violación a su soberanía nacional.
El incidente de inmediato provocó reacciones de la comunidad internacional.
La muerte de "Reyes" y los informes de que este presuntamente había tenido contacto con las autoridades ecuatorianas "son asuntos que los Gobiernos de Ecuador y Colombia deben resolver juntos y esperamos que esa resolución conduzca a un pronto retorno a las relaciones normales", dijo Barbara Rocha, una portavoz del Departamento de Estado.
"Urgimos la calma de Ecuador y Colombia para resolver este incidente diplomático. Creemos que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un vehículo apropiado para que esos países encuentren una solución", agregó Rocha.
La portavoz también aseguró que en Estados Unidos "valoramos nuestra fuerte relación con ambos países, incluyendo el papel de Ecuador en el combate al narcotráfico".
Estados Unidos también expresó preocupación por las amenazas que lanzó contra Colombia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ordenó el domingo el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera común.
"Urgimos a Venezuela a que trabaje de forma constructiva con Colombia, país con el que históricamente ha tenido vínculos estrechos, para reducir las tensiones en la frontera", puntualizó Rocha.
Respecto a la muerte de "Reyes", Rocha señaló que este era "un líder de alto rango de una organización terrorista, que ha establecido como meta el derrocamiento violento del Gobierno de Colombia".
La portavoz recordó que hace tan solo unas semanas "millones de colombianos marcharon en contra de las FARC y a favor de la democracia".
"Apoyamos al Gobierno de Colombia en su combate a organizaciones terroristas que amenazan la democracia y la estabilidad", enfatizó Rocha.
Tras el incidente del fin de semana, y el vaivén de reacciones de la comunidad diplomática, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que cancelar su gira de trabajo en Washington prevista para hoy, como parte de la campaña de su Gobierno para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio.
Los líderes del Congreso de EE.UU., muchos de los cuales siguen de cerca los problemas de seguridad en Colombia, dijeron estar al tanto de la situación pero no han querido hacer comentarios. (EFE)