Ex presidentes colombianos rechazaron lenguaje "agresivo" de Quito y Caracas
El ente que reúne a otrora mandatarios y cancilleres de Bogotá respaldó a Alvaro Uribe y llamaron a sus vecinos a acoger una resolución contra el apoyo al terrorismo.
La comisión asesora de Relaciones Exteriores colombiana respaldó al presidente Alvaro Uribe y rechazó el lenguaje agresivo que -según cree- ha utilizado Venezuela y Ecuador en contra de Bogotá, ante la crisis que viven dichos gobiernos.
El organismo, integrado por el canciller Fernando Araujo, ex ministros de Defensa y los principales ex mandatarios colombianos, instó a Caracas y Quito a acoger la resolución de Naciones Unidas (ONU) que prohíbe dar apoyo a los grupos terroristas.
"Respaldamos al presidente Alvaro Uribe como responsable constitucional de las relaciones exteriores para superar los desafíos que enfrenta Colombia en su relación con los dos países hermanos", señaló el otrora jefe de Estado César Gaviria Trujillo.
"En tal sentido, reclamamos el respeto a la resolución 1.373, que prohíbe que los países tengan cualquier tipo de convivencias con grupos terroristas", concluyó, en referencia a la denuncia de Uribe sobre el apoyo que Venezuela y Ecuador darían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En tanto, el Ministerio de Defensa se pronunciará durante este miércoles sobre la movilización de las tropas venezolana a la frontera con Colombia.
Ecuador reiteró llamado a Uribe para que asuma su error
En tanto, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, realizó un nuevo llamado a Uribe para que asuma el "error" de atacar en territorio ecuatoriano un campamento de las FARC y comprometerse a que el hecho no se repetirá.
Es necesario "el hecho de que se reconozca el error cometido, en primer lugar y que se ratifique que eso no volverá a ocurrir. Luego de presentadas las disculpas, se va a exigir de que esto no vuelva a ocurrir, eso es lo que está pidiendo el pueblo y el gobierno ecuatoriano", sentenció.
En tanto, en la provincia amazónica de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, se concentraron 3.200 militares ecuatorianos para realizar patrullajes y controles de identificación y registro de vehículos que cruzan la frontera. (Cooperativa.cl)