Rice dijo que investigación sobre nexos entre Chávez y las FARC no ha concluido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado sacó a colación la relación entre Caracas y la guerrilla al pedir los votos de los congresistas para aprobar el TLC que Washington pretende firmar con Bogotá.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, pidió este miércoles que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y afirmó que la investigación sobre el presunto vínculo de Venezuela con las FARC aún no ha concluido.

 

Rice acudió su última audiencia ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. para defender la solicitud presupuestaria para el Departamento de Estado, que incluye ayudas para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.

 

La diplomática mostró cautela al responder a una pregunta sobre los presuntos vínculos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

"El Gobierno colombiano está aprendiendo un montón sobre una aparente relación entre Venezuela y las FARC. Ese trabajo no se ha completado", dijo Rice.

 

Aunque no dio detalles, Rice se refirió a las investigaciones del contenido de un computador que encontraron los militares colombianos tras una incursión en una base rebelde de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en la cual murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes".

 

Sin embargo, Rice recordó que el presidente Chávez públicamente ha pedido que las FARC sean retiradas de la lista de países y organismos que según el Gobierno de Washington dan abrigo a grupos terroristas.

 

Por otra parte, la diplomática insistió ante los legisladores que la aprobación del TLC "hará más por Colombia que cualquier otro paquete de asistencia para el desarrollo" en el país andino.

 

El TLC con Colombia permanece estancado en el Legislativo ante la exigencia demócrata de que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe demuestre más logros sobre el terreno en la lucha contra la impunidad y la violencia dirigida a sindicalistas.

 

Rice explicó los pormenores del presupuesto de su agencia antes de iniciar una gira por Brasil y Chile esta semana entre mañana y el 15 de marzo.

 

Mientras Rice acudía al Congreso para hacer campaña a favor del TLC, el presidente George W. Bush volvió a insistir en que la ratificación del pacto bilateral es un asunto de seguridad nacional.

 

Asimismo, arremetió contra Chávez por sus presuntos vínculos con la guerrilla colombiana, además de acusarlo de utilizar sus "petrodólares" para financiar una campaña anti-estadounidense.

 

Bush indicó que la Casa Blanca enviará al Legislativo el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC, a sabiendas de que no reúne los votos necesarios para su ratificación.

 

Según observadores, con el argumento de "seguridad nacional" el Ejecutivo busca poner en "jaque mate" a los detractores del TLC, poniéndoles en una situación política incómoda.

 

Si los demócratas rechazan el TLC, la Casa Blanca los acusaría de dar la espalda a un firme aliado en la región, pero si lo aprueban -aunque sea por escaso margen, como ocurrió con el TLC de Centroamérica- tendrán que dar explicaciones en sus distritos electorales, después de haber montado una prolongada oposición. (EFE)