Insulza anunció envío de misión de la OEA a Colombia y Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la entidad afirmó que la medida busca que ambos países retomen sus relaciones diplomáticas y se cumplan los acuerdos alcanzados el martes en Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció el envío de una misión a Colombia y Ecuador para verificar el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la resolución aprobada el martes pasado por los cancilleres de los países miembros en Washington.

 

"Probablemente voy a ir yo, o mandar alguna persona a los dos países (...) la próxima semana. Y el primer trabajo será motivar a las dos países a restablecer relaciones diplomáticas", señaló Insulza en una entrevista concedida al Grupo de Diarios de América (GDA).

 

El secretario general subrayó que la misión se trata de "sentarse con los dos países y saber qué es lo que quiere cada uno en esto de la seguridad de la frontera".

 

Insulza confía ahora que, en breve, los gobiernos de Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones diplomáticas, para lo cual, según Insulza, "lo primero es instalar una misión en ambos países para empezar a verificar que los temas de la declaración se cumplan", anticipó.

 

Al ser interrogado acerca de cómo se garantizará que se cumplan los compromisos acordados, el secretario general dijo que va a "conversar con los países miembros de la comisión y algunos otros que conocen el lugar y tienen opiniones que entregar".

 

Aludió en la misma entrevista al "problema de la soberanía interna" en el continente y advirtió que, "naturalmente la tentación de ir a resolver los problemas al territorio del otro es muy grande, siempre va a existir".

 

Los cancilleres de la OEA aprobaron el martes una resolución en la que se rechaza, aunque no se condena, como una violación colombiana a la soberanía de Ecuador el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado 1 de marzo. (EFE)