Correa: Relación con Colombia se complicaría si hay un ecuatoriano muerto
El mandatario se refirió así ante los temores de una familia que dijo haber reconocido a un pariente en fotografías junto al cadáver de Raúl Reyes, luego del ataque a las FARC de principios de mes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la situación entre Quito y Bogotá se complicaría si entre los muertos en el ataque efectuado el pasado 1 de marzo por tropas colombianas contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano figura un ciudadano de su país.
Se refirió así ante los temores de una familia ecuatoriana que dijo haber reconocido a un pariente en fotografías junto al cadáver de Raúl Reyes, el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en el ataque colombiano.
Aunque las autoridades colombianas indicaron que el cadáver trasladado a Bogotá junto al de "Reyes" era el de "Julián Conrado", un cabecilla de las FARC, Quito anunció que iniciará una investigación para definir si se trata del cuerpo del ecuatoriano Franklin Aisalia.
Correa señaló que tras la incursión en territorio ecuatoriano, los militares colombianos se llevaron dos cadáveres "como trofeos de guerra", pero dejaron tres personas heridas.
Puntualizó que si se confirma que el cadáver que se trasladó a Bogotá pertenece a Aisalia sería "extremadamente grave y tendría más cola este gravísimo problema, porque ya sería el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras".
Además, ratificó la vocación pacifista de su país y su predisposición para arreglar las controversias por la vía diplomática, pero reiteró que, si se comprueba que el cadáver pertenece a un ecuatoriano, la Organización de Estados Americanos (OEA) "tendría que actuar de forma contundente, porque ya es mucho más complicado el asunto".
En caso de que se confirme el dato, adelantó que empezará "otra lucha diplomática tremendamente fuerte", porque, según él, no dejarán "ese asesinato en la impunidad".
El gobernante anticipó que no se permitirá que se siente un precedente de ese tipo en la región y mucho menos en Ecuador.
Los padres de Aisalia, que aseguran que su hijo es el que aparece en las fotografías, viajarán el lunes a Bogotá para tratar de identificar el cadáver, según la Fiscalía de Ecuador.
El jefe de Estado indicó que no reanudará las relaciones diplomáticas rotas con Colombia tras la incursión militar, mientras Bogotá no deje de usar información sin confirmar para tratar de involucrar a su Gobierno con las FARC. (EFE)