Ultimo balance cifra en 122 los detenidos en incidentes nocturnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de nueve policías resultaron heridos en hechos relacionados con desmanes provocados por violentistas, en el marco de la conmemoración del denominado Día del Joven Combatiente.

Al menos 122 personas, entre adultos y menores de edad, fueron aprehendidas por la policía en diversos incidentes nocturnos en Santiago, en la conmemoración del denominado Día del Joven Combatiente, según el último balance oficial.

 

Además, los desmanes dejaron un total de nueve carabineros heridos, dos de ellos con lesiones graves, que sin embargo no ponen en riesgo sus vidas.

 

Seis policías quedaron con lesiones a raíz del accidente de un radiopatrulla que se dirigía a una zona donde se denunciaron incidentes, mientras que entre los otros tres heridos se cuenta al cabo segundo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo, quien recibió un impacto de bala en una pierna en Villa Francia.

 

Entre los apresados, se cuentan seis personas en Pudahuel Sur, capturadas con nutrido material para la fabricación de bombas incendiarias, grupo que era "liderado" por el ex lautarista Marcelo Dote López, vinculado a dos prófugos por el crimen del cabo Luis Moyano.

 

En tanto, en Conchalí, otras seis personas fueron detenidas en una sede social de la población "Eneas Gonel", gracias a la oportuna denuncia de vecinos, que apreciaron a los antisociales con varias bombas molotov, "miguelitos" y panfletos.

 

Durante la noche, se registraron incidentes, principalmente barricadas, en barrios de Cerro Navia, Peñalolén, Pudahuel, Estación Central y San Bernardo.

 

No obstante, diversas fuentes policiales coincidieron durante la noche en considerar que la jornada de protesta -convocada por sectores de izquierda para recordar la muerte, en 1985, de los hermanos Vergara Toledo- fue menos violenta que en años anteriores.

 

El hecho más grave se registró en la misma Villa Francia, donde cayeron los jóvenes miristas hace 23 años, donde encapuchados mataron de un disparo a un joven que llegó a la romería, al que acusaron de ser "infiltrado". (Cooperativa.cl)