Correa dijo que será difícil reanudar relaciones con Colombia
El mandatario ecuatoriano sostuvo que las versiones de que recibió dinero de las FARC durante la campaña electoral son sólo frases de una campaña de desprestigio en su contra.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechaza todas las acusaciones que vinculan a su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y niega que el grupo guerrillero financiase su campaña electoral en 2006.
Así lo afirma Rafael Correa en una entrevista publicada hoy por el diario español El País, llevada a cabo por su enviado especial a Quito.
Ecuador y Colombia rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
El ataque acabó con la vida de Raúl Reyes, "número dos" de la guerrilla, y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.
Correa recuerda en la entrevista que si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera "una campaña de desprestigio" va a ser difícil reanudar las relaciones.
"A mí no me interesa mantener una disputa con Bogotá, pero mientras vengan esas muestras negativas de Colombia va a ser difícil establecer relaciones", asegura.
El presidente ecuatoriano recordó que tras el ataque, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras".
Preguntado sobre los contactos de su ministro del Interior, Gustavo Larrea, con el asesinado Raúl Reyes, el mandatario advierte primero de que no tiene por qué "avisar a (Alvaro) Uribe de los contactos con la guerrilla" y de que, en todo caso, fue como su "delegado" en el caso Emmanuel.
Se trataba del hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas - secuestrada junto a Ingrid Betancourt en 2002- que iba a ser liberado.
"Le he insistido -dice- al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención".
Añade que "muchos senadores estadounidenses se han reunido con las FARC por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de (presidente francés Nicolas) Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos".
Preguntado sobre la información que apareció en la computadora de Reyes, en la que se asegura que Correa y algunos de sus colaboradores tuvieron contactos y recibieron dinero de las FARC, el presidente ecuatoriano dice "que esa mentira se va a caer por su propio peso".
Y, agrega, "suponiendo que fuese cierta la carta del supuesto ordenador de Reyes, qué le garantiza que alguien no se presentó durante la campaña electoral en nombre de Rafael Correa y estafó a las FARC".
Sobre el supuesto nexo con la guerrilla del ecuatoriano muerto en el ataque a Reyes, Correa dice que aunque todavía "no hay pruebas de que haya sido guerrillero", sí reconoce que hubo "una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios".
Correa concluye que nunca ha "visto a alguien de las FARC. Cuando Uribe me llamó para decir que Raúl Reyes había muerto en el ataque tuve que averiguar quién era. Sabía que era de las FARC, pero no que era el segundo al mando o dónde estaba". (EFE)