Ver más de la Región de Los Lagos

La lluvia dejó al 90 por ciento de Chaitén inundado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de Los Lagos y la delegada presidencial para la castigada zona mostraron imágenes de los estragos dejados por las intensas precipitaciones y los desbordes de los cursos de agua cercanos.

La lluvia que ha caído en forma incesante sobre la Región de Los Lagos en las últimas horas ha dejado inundado en el 90 por ciento a la abandonada y castigada ciudad de Chaitén, según indicaron las autoridades regionales en Puerto Montt.

 

Ya han precipitado 120 milímetros de agua en la zona, afirmó el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, durante una conferencia de prensa en la que se mostraron imágenes de la ciudad que debió ser desalojada por el peligro que reviste la erupción del volcán homónimo.

 

"Esto hizo que se depositara no sólo sobre el cauce del río Blanco sino también sobre el cauce del río Raya una cantidad muy importante de material que se ha agregado a lo anterior aquello que cualquier día es rutinario, que lluevan 120 milímetros en Chaitén eso ocurre todos los días y nunca pasa nada, pero en la actual condición, esos 120 milímetros han hecho que tengamos abiertos cuatro o cinco cursos de agua y en definitiva tengamos el 90 por ciento de Chaitén inundado", explicó el intendente.

 

En las imágenes se pueden apreciar varios sectores de Chaitén donde el agua acumulada llega desde los 50 centímetros hasta los dos metros de profundidad, y en algunos casos mezclada con lodo, debido a los sedimentos que el volcán depositó en los ríos Blanco y Rayas.

 

El agua se volvió a cortar en Futaleufú

 

La fuerza del temporal que ha afectado en las últimas horas a la zona, incluso, han afectado a las comunicaciones y en Futaleufú, otra localidad azotada por la ceniza volcánica, no hubo telefonía móvil, ni fija ni servicio de internet.

 

Lentamente, durante la tarde comenzaron a reactivarse dichos servicios.

 

Además, el desprendimiento de terrenos generó el corte de algunos caminos en esta localidad, en especial la vía que une a Futaleufú con el sector Las Escalas.

 

Pero, nuevamente lo que ha marcado la jornada ha sido la falta de agua, ya que sólo 24 horas duró el suministro del servicio que si bien no era potable servía para su uso sanitario. La interrupción del flujo, de acuerdo a la empresa Essal, se debe a que fueron tapados los ductos de origen del líquido por las precipitaciones que arrastraron las cenizas que ha seguido arrojando el volcán.

 

El alcalde Arturo Carvallo se reunió con representantes de la sanitaria, quienes le aseguraron que continuarán trabajando para tratar de solucionar el problema. "Tienen que hacer una limpieza y en eso están trabajando ahora para que mañana en la mañana y seguir dando el agua solamente para la parte sanitaria", sostuvo el jefe edilicio. (Cooperativa.cl)