Agredido fotógrafo de EFE prestó declaraciones ante la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso fue traspasado de Carabineros a Investigaciones.

Víctor Salas manifestó su confianza en la policía civil.

El fotógrafo de la agencia española EFE Víctor Salas, quien pedió visibilidad en un ojo tras ser presuntamente agredido por un carabinero el pasado 21 de mayo, prestó declaración a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso.

Salas manifestó su confianza en la institución, resaltando que no cree que la agresión en su contra termine sin resultados.

"Que Carabineros haya dicho que no puede establecer la circunstancia de los hechos por no tener una imagen del instante preciso en el cual sucedió, me parece impresentable, o sea, en el caso del cabo (Luis) Moyano, Carabineros se hizo alusión a la tecnología más avanzada en las investigaciones del mundo, inclusive a exámenes antropométricos", declaró el fotógrafo.

Hasta la Brigada de Homicidios lo acompañó su abogado, Alfredo Morgado, quien anunció que se han recopilado nuevos antecedentes para perfeccionar la investigación. "Las conclusiones a las que llegó Carabineros, de que porque falta la fotografía del momento preciso de la agresión se establece que aquí no hay responsables... hay fotografías de segundos antes y segundos después, eso nos permite, a todas luces y con la mínima racionalidad, establecer una responsabilidad", señaló.

"Por esto la Fiscalía Militar dice que esto lo sigue investigando la Brigada de Homicidios, (porque les) da mayor confianza en que se establecerá la verdad", agregó.

Por su parte, el prefecto de la PDI de Valparaíso, Raúl Cañas valoró la confianza depositada por la Unión de Reporteros Gráficos en derivar el caso a este sector, lo que a su juicio habla bien de la institución.

"Es para nosotros una muestra de confianza", aseguró añadiendo que los esfuerzos por mantener la probidad y la transparencia "nos está dando estos dividendos".