Alfonsín: El hombre que llevó a Argentina a la democracia
El fallecido presidente argentino impulsó los juicios a los responsables de la dictadura militar.
Superó alzamientos militares y sobrevivió a un intento de asesinato.
Alfonsín durante un discurso en la Plaza de Mayo del 10 de diciembre de 1983. (Foto: EFE) |
Vida post Gobierno
El 23 de febrero de 1991, Alfonsín salvó su vida gracias a un fallo en el tambor del revólver con el que Ismael Adaler intentó asesinarle durante el discurso que pronunciaba en la ciudad argentina de San Nicolás.
El 13 de noviembre de 1993 fue elegido presidente de la UCR, entonces segunda fuerza política del país después del Partido Justicialista (peronista), lo que convirtió a Alfonsín en el líder de la oposición e interlocutor formal del presidente Menem.
En noviembre de 1995, Alfonsín abandonó la presidencia de la UCR, aunque continuó ligado al partido, y en 1997 renunció a su candidatura como diputado tras la firma del pacto entre la Unión Cívica Radical y la coalición de centroizquierda FREPASO.
A finales de 1999, Alfonsín fue designado vicepresidente de la Internacional Socialista y elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional de la UCR a propuesta del presidente Fernando De la Rúa.
En octubre de 2001, fue elegido senador y dos meses después De la Rúa renunció a la Presidencia del país en medio de una convulsión política y social que dejó una treintena de muertos.
Desde el Senado, Alfonsín apoyó la designación del peronista Eduardo Duhalde como presidente provisional.
El ex mandatario fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario de la vuelta del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre de 2008.
Su última aparición pública había sido en octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó la jefa del Estado, Cristina Fernández.
Su última aparición pública en octubre del 2008. (Foto: EFE) |