Uno de los pacientes graves por influenza humana de Puerto Montt llegó a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Jiménez se encuentra internado en la Clínica Indisa.

Se espera que el segundo enfermo llegue durante la jornada.

Jiménez permanece en riesgo vital.
Durante la madrugada de este lunes llegó a Santiago, uno de los dos pacientes graves por influenza humana que vive en Puerto Montt.

Oscar Jiménez, de 35 años, fue trasladado a la capital para ser internado en la Clínica Indisa.

El enfermo llegó hasta el centro asistencial a bordo de un avión médico especializado, conectado a ventilación mecánica.

El procedimiento se retrasó unos minutos dado que camino al Aeropuerto El Tepual la ambulancia debió retornar a la clínica.

"Hubo una inestabilidad, un deterioro muy importante en su función respiratoria, por eso tuvieron que devolverlo a reevaluar y afinar detalles", explicó el jefe de la UCI de la Clínica Los Andes, Claudio Rojas.

"Ha evolucionado grave, está cursando una falla respiratoria catastrófica que motivó el traslado desde Puerto Montt a nuestra ciudad. No lo conectamos a Ecmo (oxigenación con membrana extracorpórea) todavía, (pues) lo estamos ventilando de otra manera que se conoce como ventilación por liberación de presión, que es una forma diferente que permitió mejorar dramáticamente su oxigenación", explicó Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

Según señaló la hermana del infectado Miriam Jiménez, la familia solicito ayuda económica al Ministerio de Salud para el traslado, pero le fue negada.

"Se empezaron a hacer todos los contactos con Santiago, tuvimos muchas discusiones por parte de los médicos con el Ministerio de Salud viendo el asunto de que nos ayudaran económicamente para al final recibir una negativa por parte del Gobierno, por el hecho de tener un poco más de recursos, podíamos costear los ocho millones de pesos que implica el viaje de un paciente en este avión clínica", indicó.

Un segundo paciente grave en la capital de Los Lagos, Ismael Pavez, de 40 años, se encuentra conectado a respirador mecánico a la espera de llegar al Hospital Cínico de la Universidad Católica en Santiago a las 16:00 horas aproximadamente.

Primera paciente grave presentó mejorías

Gladys Azócar, la primera paciente declarada grave por la influenza humana, continúa internada en la Clínica Las Condes, aunque durante la jornada presentó una leve mejoría.

"Hoy día tiene una condición radiológica en sus pulmones que le permite probar la suspensión del Ecmo, ya se había suspendido una de las conexiones y va a quedar durante dos o tres días en ventilación mecánica", indicó Jorge Lastra, director del Servicio de Salud Metropolitano Central.