Caso Riggs: Juez inició investigación por irregularidades en compra de helicópteros
Manuel Valderrama recibió la denuncia de un ex oficial de la Brigada de Aviación de Rancagua.
El magistrado ya viajó a la región para incautar documentos.
Una nueva arista en el caso Riggs comenzó a investigar el juez Manuel Valderrama, luego que un ex oficial del Ejército denunciara irregularidades en la compra de piezas y arreglos de helicópteros y otras aeronaves inexistentes.
El uniformado en retiro de la Brigada de Aviación de Rancagua, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció al ministro la existencia de falsos contratos, facturas y documentaciones de repuestos de aeronaves.
El magistrado indaga ahora desde cuándo se habría comenzado a utilizar este sistema y a los beneficiarios de estos dineros, y si estas irregularidades comenzaron mientras Augusto Pinochet estaba a cargo del Ejército.
Se recibió una denuncia y como no tiene fecha determinada de inicio, se está investigando cuando podrían haber ocurrido eventuales irregularidades en el Ejército en relación al departamento de Aviación, confirmó el juez Valderrama a Cooperativa.
Si hay una relación con cuentas corrientes, gente procesada o inculpada es lo que estoy investigando, afirmó.
El testigo señaló que habría pagado cerca de tres millones de dólares al Ejército entre los años 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes, corroboradas en las documentaciones.
Valderrama realizó las indagaciones y al parecer el sistema es más antiguo, por lo que mantiene las diligencias y la competencia de la investigación y no se la ha traspasado a la Fiscalía Nacional, en caso de comprobar que haya altas autoridades involucradas.
El miércoles, el juez llegó junto a su equipo de efectivos de Investigaciones a la Brigada de Rancagua e incautó documentación, por lo que se apresta a realizar en los próximos días nuevas pesquisas.