Gobierno dará urgencia a proyecto de ley de neutralidad de la red
La iniciativa busca garantizar una internet libre y abierta.
La Subtel desmintió idea de cortar el servicio a "piratas" chilenos.
"El proyecto establece el derecho de los consumidores de poder optar a todos los contenidos y aplicaciones que están disponibles en internet. Lo que queremos evitar es que el proveedor del servicio pueda establecer preferencias, discriminaciones y bloqueos respecto a ellos".
Así resumió el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el espíritu de la ley de neutralidad tecnológica que se discute en el Congreso y que recibirá urgencia para tener un marco legal funcionando antes de fin de año, según expresó a Cooperativa.cl.
La iniciativa legal busca garantizar que internet sea un espacio libre y abierto para la innovación y la creatividad, y que los usuarios encuentren todas las prestaciones que necesitan. La urgencia se aplicará ya que la propuesta se estaba quedando rezagada.
La autoridad espera tener la ley lista antes de fin de año. |
"Este proyecto recoge los principios que la FCC de EE.UU. dio a conocer ayer (lunes), que es un criterio de no discriminación. Lo que proponemos es la apertura de la red para que todos los consumidores podamos acceder a los contenidos legales", agregó el subsecretario.
"En el caso de los contenidos protegidos por propiedad intelectual, lo que corresponde es que sancionemos a aquellos que hacen un uso indebido de los archivos digitales", explicó Bello
Pese a esa frase, la autoridad desmintió un posible corte del servicio a aquellos internautas que bajen contenido de manera ilegal, y aclaró que, quienes se sientan afectados, podrán recurrir a un procedimiento judicial para eliminar el material protegido.
"Los responsables de subir a internet archivos sin autorización podrían quedarse sin internet, sólo a través de una decisión judicial en caso de reincidir", finalizó el subsecretario, quien dijo que esta iniciativa también busca que la banda ancha cumpla con la velocidad prometida.