EE.UU. delegará parte de su control sobre internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington dejará el detentar el poder absoluto sobre el futuro de la red.

Otros países y empresas privadas participarán del ICANN.

Después de muchos años de control absoluto, EE.UU. anunció este miércoles que delegará a otros gobiernos y al sector privado las decisiones afectan al tránsito de datos por la red, como el correo electrónico y mensajes en Twitter.

El gobierno estadounidense acordó establecer paneles asesores compuestos por representantes del gobierno y el sector privado de todo el mundo. Ellos revisarán la transparencia de las decisiones de la ICANN.

Imagen
Este organismo se encarga de los dominios web y la estructura de la red.

Esta corporación privada sin ánimo de lucro, establecida en el estado de California, operó hasta este miércoles por medio de un acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU., el que expiró esta jornada.

En la práctica, este cambio supone una importante reforma, dado que el organismo dejará de estar sometido a la supervisión unilateral de EE.UU. y pasará a ser controlado por grupos independientes en los que participarán gobiernos de todo el mundo.

Tarea de puntos

Entre las tareas de este organismo, se encuentran diseñar la estructura de la red y de sus dominios como ".com" ".cl". y ".edu", o la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los computadores en internet.

En los próximos meses este ente espera renovar los procedimientos por agregar sufijos a los nombres de dominio, algo que probablemente permitirá crear miles de direcciones nuevas de internet.

"La internet, que era 100 por ciento estadounidense, está en un proceso a largo plazo de convertirse en 100 por ciento global. Este es un paso significativo a lo largo de ese proceso de volverse más global", dijo Rod Beckstrom, director ejecutivo de ICANN.