Tragedia ecológica en La Araucanía dejó medio millar de patos muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las playas de Queule volvieron a ser el centro de mortandad de fauna local.

Según SAG, la acción humana fue clave para menguar la población de aves.

Antes aparecieron pingüinos muertos en Queule, ahora son patos los afectados.
Una nueva tragedia ecológica se presentó en Toltén, luego de que en la playa de Queule aparecieran más de medio millar de patos cormoranes muertos.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que participó en una reunión urgente con el municipio, Onemi, Armada, Bomberos y Carabineros para analizar la situación, la acción del hombre fue crucial para generar la mortandad de las aves.

"Hay una acción mecánica producto de las mallas, los ejemplares quedan enredados ahí y se ahogan en el mar, ya que el daño es en el cuello", indicó Maritza Inostroza, quien realizó los primeros peritajes.

Por su parte, Rafael García, alcalde de Toltén, expresó que la situación está relacionada con la pesca industrial, pero sostuvo que "es un tema complejo, es una situación difícil de manejar, ya creemos que hay una falta de fiscalización en la pesca industrial".

Así, Queule volvió a ser el epicentro de una emergencia ecológica, ya que en el pasado aparecieron muertos en sus playas pingüinos y sardinas, a causa de la acción del hombre.