Cerca de 5.400 detenidos dejó la campaña antipornografía de China en 2009
Para el Gobierno comunista, la "purificación" de internet apunta a "la seguridad del Estado a largo plazo".
Activistas denuncian que en el marco de esta ofensiva se clausuran sitios dedicados a los derechos humanos.
La policía china detuvo a casi 5.400 sospechosos en el marco de la campaña antipornografía llevada a cabo a lo largo del año 2009 en ese país, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.
La prensa local informa este sábado que las autoridades policiales no especificaron si todos los detenidos fueron a continuación denunciados y enjuiciados, en tanto grupos de activistas han denunciado que en la campaña también se cerraron sitios web pro-derechos humanos.
Los responsables de la campaña aseguraron en la página de internet del Ministerio que "reforzarán los castigos" para aquellos que violen la ley, y señaló que la "purificación" de la red de comunicaciones está relacionada "con la seguridad del Estado a largo plazo".
El gigante asiático es uno de los países más censores del mundo, con restricciones a las redes sociales Facebook y Twitter, y los buscadores como Google y Yahoo. |
Cifras y datos relevantes
En la campaña, las autoridades detectaron 3.200 casos de "delitos online relacionados con la pornografía", una cifra que cuadruplica la de 2008, según el Ministerio. Más de 1,5 millones de contenidos "lascivos" y cerca de 9.000 sitios pornográficos fueron eliminados de internet. El Gobierno ofrecía unos 1.500 dólares en diciembre a todo aquel que denunciara pornografía en la red.
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Human Rights Watch (HRW) consideran a China como uno de los países más censores del mundo y la mayor prisión para periodistas e internautas, ya que la censura se ha trasladado en la última década a internet, convertido en uno de los vehículos más rápidos y efectivos para expresar el descontento social.
En este sentido, redes sociales como Twitter o Facebook están censuradas en China, además de sitios relacionados con los derechos humanos o la represión en Tíbet y en Xinjiang, entre otras muchas, bajo la justificación del gobierno de que éstos son vehículos para propagar el secesionismo y el terrorismo.
A la censura china se han sometido las principales multinacionales del sector, como Google y Yahoo, y según RSF, el último caso se ha registrado esta semana con Apple, que ha accedido a censurar los contenidos relacionados con el Tíbet o Xinjiang en los iPhone que vende en China.
A pesar de las barreras oficiales, el número de usuarios de internet no deja de crecer en China, con 380 millones, el mayor del planeta, y también su ingenio para evitar esa censura mediante la creación continua de proxys.