TC dio luz verde al proyecto de ley de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto ya había sido aprobado por la Cámara y el Senado.

Normativa llegó al tribunal por un artículo sobre educación sexual.

ImagenEl Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia rol 1588, validó este jueves el proyecto "sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", más conocido como el de la "píldora del día después", el cual fue enviado por la mesa de la Cámara de Diputados al tribunal, luego de su aprobación en la sala de la Cámara Baja.

El argumento esgrimido para remitir la normativa fue por una indicación ingresada por el Senado sobre la obligatoriedad de que los menores de edad tengan clases de educación sexual de acuerdo al proyecto educativo de cada colegio, es decir, no obliga -por ejemplo- a que escuelas católicas den cuenta del uso del condón.

Esto porque se estima que a pesar de su aprobación, este concepto puede necesitar una votación bajo quórum de ley orgánica constitucional, pues modifica los currículos escolares.

Sin embargo en su fallo el TC señala que "la libertad de enseñanza participa de la característica propia de todos los derechos fundamentales en cuanto estos no son absolutos, pues todos ellos están afectos ya sea a límites intrínsecos, relacionados con la propia naturaleza del derecho, o a límites extrínsecos, que derivan de la necesidad de compatibilizar ese derecho con las exigencias derivadas del bien común y, particularmente, del respeto al derecho ajeno".

"La libertad de enseñanza participa de la característica propia de todos los derechos fundamentales en cuanto estos no son absolutos, pues todos ellos están afectos ya sea a límites intrínsecos, relacionados con la propia naturaleza del derecho, o a límites extrínsecos, que derivan de la necesidad de compatibilizar ese derecho con las exigencias derivadas del bien común y, particularmente, del respeto al derecho ajeno", continúa la sentencia.

Con esto, el proyecto, que entre otras cosas permite la entrega gratuita del fármaco en los consultorios, quedó listo para ser ley, pues ya pasó los trámites constitucionales en ambas cámaras del Congreso.