EE.UU. ya cuenta con el plan para masificar la banda ancha que pidió Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este proyecto es una de las prioridades del mandatario.

Todavía 100 millones de estadounidenses no poseen internet de alta velocidad.

Tal como lo había pedido el presidente Barack Obama, EE.UU. ya cuenta con un primer plan para que cada estadounidense tenga acceso a banda ancha de alta velocidad en 2020.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que deberá presentar el plan al Congreso, dijo que la banda ancha era "el más grande desafío de infraestructura". La meta es aumentar la velocidad de navegación 25 veces, la expansión de la cobertura y las ondas móviles.

La institución estima que un tercio de los estadounidenses, unos 100 millones de personas, no tienen banda ancha en casa. La meta de la FCC es suministrar velocidades de 100 megabits por segundo, en comparación con el promedio actual de cuatro megas.

"Banda ancha para cada estadounidense es un plan absolutamente necesario. Cada nación necesita un medio común para agruparse y tener internet como un medio común en el que se excluye a un tercio es inaceptable", dijo Reed Hundt, presidente de la FCC.

"Remedio mágico"

En un documento ejecutivo publicado en vísperas de la presentación al congreso el 16 de marzo, la FCC dijo que "la banda ancha es una base para el crecimiento económico, la creación de empleos, la competitividad global y una mejor forma de vida.

"Está cambiando la manera en que educamos a nuestros niños, proveemos servicios de salud, administramos la energía, garantizamos la seguridad, conectamos al gobierno, y logramos acceso, organizamos y difundimos conocimiento".

 

Imagen
La velocidad de conexión se multiplicará hata por 25.

Para el analista Erik Sherman, del sitio BNet.com, esto suena exagerado: "El plan no puede ser un remedio mágico para todos estos temas y problemas que existen por diferentes tazones, no sólo porque se carezca de banda ancha".

"El plan es muy grande en su alcance y si examinas la lógica, la FCC está diciendo básicamente que necesitamos más dinero para más internet. No estoy diciendo que no necesitemos un plan de banda ancha, pero tenemos que ser realistas", dijo Sherman a la BBC.

El documento de la FCC revela que el acceso a internet de alta velocidad creció dramáticamente de ocho millones de estadounidenses hace 20 años a cerca de 200 millones hoy en día. Sin embargo, todavía faltan 100 millones de personas en el carro de la conectividad.