China obligará a empresas tecnológicas a "delatar" a usuarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekin endurecerá la ley actual para aumentar su control sobre la disidencia.

Las compañías tendrán que reportar violaciones de "secretos de Estado".

En una nueva medida de control, China planea fortalecerá una ley que obligará a las compañías de telecomunicaciones e internet a informar sobre aquellos usuarios que "conspiren" y hablen sobre secretos de Estado, obligando a las empresas a colaborar con el aparato estatal.

La medida se produce en momentos en que China continúa incrementando sus controles sobre los servicios de comunicaciones y se produce poco después del abandono de ese país de Google, que emigró a Hong Kong en busca de más libertades civiles.

Una propuesta de enmiendas a la ley del Cuidado de Secretos Estatales presentada a la legislatura hará más explícito el requerimiento de que las compañías ayuden a la Policía y los departamentos de seguridad estatal en investigaciones sobre revelación de secretos estatales.

 

Imagen
Un mensaje de texto puede comprometer a los usuarios.

"Las transmisiones de información deben ser frenadas de inmediato si se determina que contienen secretos de Estado", dice la enmienda, de acuerdo con la agencia Xinhua, la que agregó que una vez se haya descubierto la filtración, se debe informar a las autoridades.

En China, la definición de secreto de Estado es tan amplia que virtualmente cualquier cosa (mapas, coordenadas en GPS e incluso estadísticas) pudieran ser incluidos en la categoría y funcionarios a veces usan la clasificación para no revelar información.

En 2006, Yahoo! fue fuertemente criticada luego que se conociese que la compañía entregó a las autoridades chinas mensajes electrónicos del periodista chino Shi Tao, que en 2005 fue encarcelado por presuntamente revelar secretos estatales a extranjeros.