Grecia prevé ahorrar 30.000 millones de euros para reducir su déficit público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es reducir las pérdidas desde 13,6 a 3 por ciento en 2014.

"El programa de austeridad es valiente", dijo el ministro de Finanzas.

ImagenEl ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, aseguró este domingo que Grecia prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11 por ciento de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3 por ciento en 2014.

"En 2014 el déficit estará por debajo del 3% por ciento, desde el actual 13,6 por ciento, aseguró en rueda de prensa el ministro, que agregó que las ayudas internacionales para evitar la bancarrota griega van de 2010 (cuando se pensaban a ahorrar unos 4.800 millones de euros) hasta inicios de 2013, y su monto se revelará esta tarde en Bruselas.

"El programa (de austeridad) implica un esfuerzo fiscal de 11 puntos del PIB, o sea, 30.000 millones de euros en tres años (hasta 2013), en adición a lo anunciado en el programa económico para 2010", explicó el ministro sobre el ahorro que acometerá el Gobierno.

Papaconstantinu ofreció estos datos poco después de presentarse en un consejo de ministros el acuerdo sobre un plan de austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), una condición para acceder al dinero del plan de rescate.

"Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapse o la salvación", explicó el ministro sobre la necesidad de apretarse el cinturón en los próximos años.

"Con el programa se garantizan los fondos que se necesitan en los próximos tres años, y los objetivos se seguirán cada mes para que siga fluyendo el dinero", agregó el ministro sin especificar el monto de las ayudas, aunque dijo que sería "una cantidad nunca vista".

Grecia estaría de esta forma protegida "de la exposición a los mercados para lo que queda de 2010, 2011 y 2012", indicó.

El responsable de Finanzas, que se reunirá con sus homólogos europeos hoy en Bruselas, aseguró que "el programa es valiente y esperamos que habrá una respuesta positiva de parte del eurogrupo".