Diputados aprobaron el proyecto de ley que defenderá a internautas
La Cámara aprobó la iniciativa de neutralidad de la red por amplia mayoría.
La ley defenderá la libertad con que fluyen los datos en línea.
Este martes, Chile dio un paso histórico para actualizar su antigua normativa en materia de telecomunicaciones y aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de neutralidad de la red que protegerá los derechos de los usuarios de internet.
Por 99 votos a favor y una abstención, la Cámara de diputados aprobó esta ley que permaneció tres años en el Parlamento y que busca proteger la libertad de internet de las posibles prácticas que entorpezcan el flujo de datos e información.
Tal como lo informó Cooperativa.cl el 30 de junio, cuando se aprobó la iniciativa en el Senado, uno de los aspectos centrales es que la Subtel será el órgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de los contratos de internet, en vez del Sernac.
Nadie podrá oprimir las conexiones de internet. |
La iniciativa apunta a garantizar la entrega de contenidos amplios y abiertos a toda recepción y transparentar los contratos de internet y es pionera en estas materias en el país. Además, busca garantizar que internet sea un espacio libre y abierto para la innovación y la creatividad.
El diputado UDI Gonzalo Arenas, el parlamentario patrocinante del proyecto, mostró toda su felicidad en Twitter: "Se aprobó proyecto Neutralidad por 99 votos favor y 1 abstencion. UN EXITO !!!!. Somos el primer país en el mundo en tener ley de neutralidad".
Arenas aclaró uno de los puntos más controvertidos del proyecto, que empleaba el concepto "arbitrario" en varios puntos, el que se podría malinterpretar por los proveedores de internet. Sin ese problema, la propuesta fue aprobada y se irá al Tribunal Constitucional, paso previo a su promulgación.