Hermano de José Tohá: El primer paso para perdonar es conocer a los culpables
En Cooperativa, Jaime Tohá calificó de "alentadora" la reapertura del caso.
Enfatizó que la versión del suicidio fue "inverosímil" y "grotesca".
Jaime Tohá, hermano de José Tohá, comentó en Lo Que Queda del Día que para "poder perdonar" a quienes estuvieron involucrados en la muerte del ex ministro, se debe empezar por conocer quiénes fueron.
"Primero tendría que saber quiénes son, (porque) cómo se puede perdonar a alguien que no tiene la valentía de decir 'yo fui'. Ese es el primer paso", comentó Tohá, quien aseveró que "cuando eso se haya producido, es el momento para que nosotros nos pronunciemos sobre el perdón".
El también ex secretario de Estado comentó que la reapertura de las investigaciones para dilucidar la verdadera razón del fallecimiento de Tohá "la recibimos de forma positiva, al ver que vivimos en un país donde la justicia aún es posible".
"Eso es alentador sobre todo para sus hijos, Carolina y José", ya que "para ellos es tremendamente importante que se haga verdad sobre esta situación, pero también es triste recordar momentos tan dramáticos", sostuvo.
Hasta la fecha, la versión oficial sobre el fallecimiento de José Tohá era el suicidio, pero un informe forense -basado en un estudio de la autopsia- determinó que el ex ministro de Defensa murió por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".
Versión "inverosímil"
A la luz de los nuevos antecedentes, Tohá aseveró que "desde el primer momento la versión oficial fue una falta mínima de sentido común. Nunca podría haber sido aceptada".
Apuntó a investigar "dentro del seno de las Fuerzas Armadas, naturalmente", porque "lo que ahí sucedió fue un secreto a voces y siempre cabe la esperanza de que alguien, aunque sea tarde, pueda estar dispuesto a transmitir la verdad", comentó.
Tohá advirtió además que "en el Hospital Militar, que una vez más ve ensuciada su historia por irregularidades inadmisibles, también trabajaba mucha gente del área médica, que tienen que tener un perfecto conocimiento de las situaciones que ahí se vivieron".
En este sentido, enfatizó que "son los mismos que están involucrados, algunos de ellos, en la investigación que se sigue por la muerte del Presidente Frei Montalva".
Para Tohá, el jefe del equipo médico del hospital, Patricio Silva Garín -quien es investigado por la muerte de Frei Montalva- "es sin lugar a duda una persona que sabe perfectamente lo que sucedió ese 15 de marzo de 1974 en el hospital".
En la Isla Dawson
Jaime Tohá relató que se enteró de la muerte de su hermano cuando estaba detenido en Isla Dawson a través de una radio que habían logrado ingresar de forma clandestina.
Tohá relató que "el 15 de marzo yo estaba recluido en la Isla Dawson y teníamos una pequeñísima radio a pila, que era clandestina, y teníamos un turno. Cada uno escuchaba las noticias cuando se podía y después se transmitía al resto de los presos".
"Esa noche me tocó a mí y a las 21:00 horas, la primera noticia de Cooperativa fue la muerte de José, de manera que fui justamente yo el que tuvo que transmitírsela al resto de los compañeros", comentó.