Alan García: La presencia del Presidente Piñera fue un acto de coraje muy grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario peruano defendió el viaje que hizo su homólogo chileno a Lima.

"La oposición siempre critica lo que no pudo hacer", sostuvo el jefe de Estado.

El presidente peruano, Alan García, comentó este sábado que la visita de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, representa un "acto de coraje" y fustigó las críticas que apuntan al recelo en las relaciones bilaterales.

Imagen"Si debo destacar algo importante es que la presencia del Presidente Piñera es un acto de coraje político muy grande", dijo García en conversación con de la emisora Radio Programas del Perú.

"Hemos conversado en muchas ocasiones con él. Yo he estado en Santiago dos veces (...) y lo he hecho sin ningún complejo, porque no rindo nada ni bajo ninguna manera actuando con caballerosidad y cortesía y él al venir ha retribuido esas normas elementales de educación", sostuvo el mandatario.

Tras las críticas que recibió Piñera por el viaje a Perú, Alan García aseveró que "histórica y universalmente la oposición siempre critica lo que no pudo hacer y en el fondo de la crítica dice 'me hubiera gustado hacerlo a mí, pero no tuve valor'".

"Lo que ha dicho muy claramente Piñera, creo que lo ha dicho mejor que lo que yo hubiera querido decirlo, es 'dejemos lo de La Haya a La Haya', dejemos a los jueces y nosotros los políticos continuemos con el resto", pidió el presidente.

Sin embargo, recalcó que "soy un peruano que tiene orgullo de ser peruano y no le tengo miedo a nadie. No le tengo miedo a nadie, en el sentido que no puedo vivir con recelo" porque de lo contrario "uno no da ningún paso en la vida si cree que por todos lados los está engañando".

"Además, es público y transparente, ¿Cuál es el posible engaño en este tema?", agregó.

Armamento chileno

Alan García también comentó el armamento chileno, rescatando que ambos países no pueden vivir con suspicacias.

El presidente relató que "en Chile siempre están pensando que nosotros queremos recuperar Arica y Tarapacá, en algún momento" y, "por consiguiente, dicen cuidado con el Perú y desconfían como usted dijo".

"Y nosotros decimos, cuidado con Chile, porque lo que Chile quiere es ampliarse y tomar todas las minas de cobre", pero "con esas cosas, reviviendo temas de hace 140 años, pues no vamos a avanzar. Hay que aprender a digerir la historia", aseveró.

El Presidente además comentó que Piñera "ha dicho algo interesante. La compra de armas debe hacerse de manera multianual, con una planificación y no obligatoriamente asignar una cantidad como un canon, 10 por ciento del presupuesto, supongamos, a comprar armas".

"Piñera me parece que tiene las condiciones como para reducir un gasto, porque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que cada vez es más complicado embarcarse en aventuras militares y lo único que arma usted es un montón de fierro que se va a devaluar con el tiempo y usted va a perder dinero en vez de hacer obras en favor de la gente", puntualizó el presidente.