Ausencia del timonel del PS permitió aprobación del reajuste en el Congreso
El DC Pablo Lorenzini fustigó a Osvaldo Andrade por salir de la sala al momento de la votación.
Tras la aprobación del 4,2 por ciento, este jueves la ANEF decidirá los pasos a seguir.
La Cámara de Diputados aprobó por 44 votos a favor y 43 en contra el proyecto de reajuste salarial del 4,2 por ciento para el sector público.
Ello luego que el timonel del PS saliera de la sala al momento de la votación, hecho que le fue enrostrado por el DC Pablo Lorenzini quien sostuvo que con su actuar se prohibió la creación de una comisión mixta, por lo que el proyecto fue despachado.
El diputado DC Gabriel Silber comentó a través de twitter: "Andrade sale de la sala y posibilita mayoría de Gobierno!! Perdimos x un voto! Nadie sabe para quien trabaja!".
Tras ello, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, comunicó que este jueves analizarán la continuidad del paro.
Los trabajadores esperaban un reajuste al menos superior al 5 por ciento, situación que no lograron pese a las intensas movilizaciones que han realizado en los últimos días.
Discusión en el Senado
Previo a la discusión en la Cámara Baja, en el Senado se produjo un altercado protagonizado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien destacó las distintas versiones de la Concertación en cuanto al número de despidos en la administración pública.
Hinzpeter dijo que quería "recordar que los trabajadores tienen derecho después que durante 20 años fueron Gobierno y pareciera que los hubieran olvidado. Nuestro Gobierno no ha perseguido a nadie por razones políticas".
"Me parece extremadamente delicado que los senadores hagan imputaciones de esa naturaleza a este Gobierno, que manejen las cifras en forma trivial, ligera, que entre ustedes mismos tengan en pocos minutos diferencias de millares de personas" despedidas, sostuvo el ministro.
Sus dichos provocaron que el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se acercara hasta donde estaba el titular de Interior para increparlo.
Ante ello, el PS Camilo Escalona sostuvo que "ha quedado presente acá la irresistible tendencia a agredir a quienes piensan distinto y quiero decir que a pesar de que yo sentí por momentos que en lugar del ministro de Interior había llegado un pirómano a incendiar el debate, yo al menos no voy a caer en la provocación".