Campaña por neutralidad de la red criticó a Subtel por facultades para los ISP
Neutralidad SI! alertó de los alcances del reglamento que revisa la Contraloría.
Afirman que el Estado permite con el texto que se obstaculice el tráfico.
El espíritu de la ley de neutralidad de la red podría verse vulnerado con el reglamento que la Subsecretaría de Telecomunicaciones envió a la Contraloría, según los responsables de la campaña "Neutralidad SI!".
Neutralidad SI! tuvo acceso al documento, que -asegura- preocupa porque "los ISP (proveedores de servicios en internet, en inglés) podrán realizar actos de bloqueo, interferencia, degradación, etc., siempre y cuando avisaran a los usuarios de dicha situación, a través de su página web o en la publicidad de los productos".
De acuerdo a la ONG, en el tercer inciso de su Artículo 8º, el documento dice que se considerará una vulneración a la neutralidad de la red "...obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria".
"Esto, en pocas palabras, da una autorización expresa a los ISP para realizar actividades contrarias a la Neutralidad en la Red, siempre y cuando lo comuniquen en su publicidad", indicó la organización.
El encargado de enviar el reglamento fue el subsecretario de la cartera , Jorge Atton, quien en una entrevista al diario El Mercurio en noviembre pasado comentó que "el proveedor podría bajar las velocidades a quien intercambia archivos por redes peer-to-peer. Esto estará permitido, pero si lo hace, tiene que informarlo, ya que afectará a los usuarios intensivos de la red".
Neutralidad SI! anunció que espera que la Contraloría General de la República "pueda martillar esos clavos antes de que el reglamento salga 'a la calle'".
El reglamento de neutralidad de la red establece algunas obligaciones a las que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) deben someterse y denota las actividades que serán consideradas como contrarias a la neutralidad.