Experto llamó a comparar "peras con peras" al cuantificar empleos creados por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Huneeus atribuyó al cambio de metodología las 380 mil nuevas plazas de trabajo.

Usando la medición que ocupa la U. de Chile en el Gran Santiago, a nivel país serían 250 mil nuevos empleos.

Aunque la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, apuntó que "no tiene sentido" discutir la cifra de empleos creados el 2010, el economista Cristóbal Huneeus atribuyó al cambio de metodología el alza en la cantidad que maneja el Gobierno, y que se está mezclando "peras con manzanas" al comparar encuestas diferentes.

Imagen"La cifra de los 380 mil es con la nueva encuesta de empleo que tiene varios cambios con respecto a la encuesta de empleo antigua. Mientras antes se preguntaba si usted hizo algo la semana pasada, ahora preguntan si trabajó al menos una hora, entonces eso hace que más gente aparezca trabajando", explicó.

Hay que "comparar peras con peras y no peras con manzanas. Ahora están comparando dos cosas distintas, quizás motivados por que quieren llegar a la meta del millón de empleos", indicó Huneeus.

Por su parte, el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo coincide con el juicio, ya que de acuerdo a la metodología que mide la cesantía en el Gran Santiago, se habrían generado sólo 250 mil empleos en el país.

"Si uno tomara las tasas de crecimiento del empleo para el Gran Santiago del 2010 respecto del 2009 y más o menos aplicara esas tasas a los números de la población del INE, uno llega a una creación de empleos que es bastante importante, como del orden de 250 mil personas en un año", dijo Bravo.