Hermano encarcelado de Ollanta Humala busca recalificar su condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretende cambiar la tipificación de homicidio a sedición.

Su padre y abogado aseguró que tiene el visto bueno de cinco jueces.

Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, y abogado de otro de sus hijos, Antauro, condenado a 25 años de cárcel, dijo este martes que a este último le deben rebajar la pena porque su delito fue el de sedición y no homicidio.

ImagenEl hermano del mandatario fue sentenciado por homicidio agravado y secuestro al mando de un grupo de seguidores armados contra una comisaría en enero de 2005, donde murieron cuatro policías y dos atacantes.

Isaac Humala, en su calidad de abogado de Antauro, explicó en una entrevista televisiva que no le gustaría que su hijo recibiera un indulto presidencial porque sería "una deshonra" y además que su sentencia de 25 años de cárcel aún no es firme.

Las víctimas murieron "en acción de armas", según el abogado, pues intentaron ingresar a "un territorio controlado por fuerzas sediciosas", en alusión a Antauro y sus seguidores que habían tomado la comisaría de la ciudad de Andahuaylas.

A un paso de la libertad
El también padre del mandatario peruano dijo que ha conversado con los cinco jueces a cargo de la revisión de la condena y que ha logrado convencer a dos de ellos de que Antauro Humala cometió un delito político, "pero tres se mantienen en el error", agregó en referencia al proceso de revisión de la sentencia, que necesita la opinión favorable de cuatro magistrados para que se apruebe la reducción de la pena.

"Si sólo se le juzga por sedición en forma correcta, ya no habría necesidad de indulto, (pues) no le podrían poner el máximo de 10 años (para ese delito), porque él depuso las armas", añadió. De ser así, Antauro estaría libre en cuestión de días, pues ya lleva seis años en cárcel, consideró su abogado.

Posible intervención presidencial
Pese a que el madatario peruano le pidió a su familia que no se aproveche de su cargo, Isaac Humala dijo que si los magistrados ratifican la sentencia, a "Ollanta le tocaría actuar con sentencia firme" y no se opuso a que Antauro sea amnistiado porque, según informó, está desesperado, con problemas familiares y enfermo.

El fiscal de la nación, José Peláez, declaró este martes que "la acusación (contra Antauro Humala) ha sido por homicidio agravado, de manera que un cambio de tipificación realmente llamaría mucho la atención, por decir lo menos. Me parece que en ese sentido los magistrados deben actuar con autonomía, independencia y aplicando la ley como debe ser".