Malestar causa en la comunidad maulina el cierre del Paso Internacional Pehuenche
La decisión fue tomada por el gobernador de Talca, José Antonio Arellano.
Opositores a la medida acusan que ésta afectará el desarrollo de la región.
La Comisión Pro Paso Internacional Pehuenche rechazó en forma tajante el decreto firmado por el gobernador de la Provincia de Talca, José Antonio Arellano, que cerró indefinidamente dicha vía fronteriza.
"Este decreto a nosotros indudablemente nos molesta. Este señor ha tomado una decisión poco inteligente al decretar el cierre del paso Internacional", dijo el presidente de la comisión, Sergio Cornejo.
"Estamos molestos. Entendemos que él -como buen curicano- va a defender el paso Vergara, de la comuna de Romeral, pero yo quiero que la opinión pública sepa que durante todos los periodos que se ha trabajado en la ruta internacional jamás se había cortado, incluso cuando se trabajó en la Cuesta de los Cóndores, donde se utilizaron 470 toneladas de explosivos, se movieron más de un millón de metros cúbicos de material rocoso. Ahí se pasaba en horarios diferidos, había esa facilidad", recordó.
A juicio de Sergio Cornejo la decisión de Arellano fue inconsulta, contrapuesta con las intenciones de los gobiernos de Mendoza y el Maule y será perjudicial para el desarrollo económico de la zona.
El paso "nunca se había cerrado", ni siquiera en periodos de trabajos en la vía. (Foto: archivo: UPI) |