Alcaldía de Nueva York suspendió desalojo de "indignados" en sur de Manhattan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, para permitir la limpieza del parque Zuccotti por parte de sus propietarios.

Sin embargo, sus dueños retrasaron la iniciativa y retiraron la petición de ayuda policial.

La alcaldía de Nueva York anunció que canceló el desalojo del campamento de "indignados", que desde hace casi un mes ocupan una plaza privada del sur de Manhattan y que se había previsto para este viernes con el objetivo de limpiar la zona.

El vImagenicealcalde de la Gran Manzana, Cass Holloway, señaló que recibió una notificación de Brookfield Properties, propietarios de esa plaza, en la que señalan que "posponen la limpieza del parque y retiran su petición de asistencia policial durante ese proceso", según un comunicado.

La decisión de los propietarios de la conocida plaza Zuccotti, un parque privado ubicado en el centro financiero de la ciudad, evita un posible enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los miles de seguidores del movimiento de protesta "Ocupa Wall Street" que habían anunciado que se resistirían al desalojo.

La carta de Brookfield Properties llegó a la alcaldía de Nueva York, según indica el diario The New York Times, poco más de media hora antes de que el servicio de limpieza de la ciudad comenzara su trabajo en esa área.

Los "indignados" de Ocupa Wall Street llevan acampados en ese lugar desde el 17 de septiembre, en protesta por los excesos del sistema financiero, el elevado desempleo y la creciente desigualdad en Estados Unidos, y han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía de la ciudad cuando han realizado marchas no autorizadas.

Desde que comenzaron las protestas en septiembre, casi un millar de personas fueron detenidas por la policía, que fue acusada en los tribunales por un grupo de manifestantes por "reprimir" sus derechos constitucionales al no permitirles seguir con sus acciones.

Holloway insistió en que la decisión de suspender esos trabajos de limpieza de la plaza, en donde se habían originado problemas de higiene, "es consecuente con el papel de la ciudad de proteger la salud pública y la seguridad, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los neoyorquinos".