Sofofa: Subir impuestos sin afectar la inversión sólo es posible "en el mundo de Bilz y Pap"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cena Anual de la Industria, su presidente, Andrés Concha, fijó posición frente al debate tributario.

"Para crecer necesitamos impuestos bajos", sentenció.

Ante un auditorio de más de mil personas y en el marco de la Cena Anual de la Industria, en la cual se celebró el aniversario 128 de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), su presidente, Andrés Concha, formalizó el rechazo del sector a una reforma tributaria que implique subir los impuestos a las grandes empresas.

Aunque en las últimas semanas Concha había señalado en términos generales que para la industria el tema de la modificación del esquema tributario no era un "tabú", en el evento realizado anoche -al cual asistió el Presidente Sebastián Piñera- endureció sus declaraciones, señalando que no es posible subir los impuestos sin que se afecte el crecimiento y la inversión.

"La variable tributaria es considerada uno de los elementos principales que definen la estrategia de crecimiento del país. Si esto no fuese así, todo sería muy sencillo: se podrían subir los impuestos, satisfacer con ello las demandas sociales, sostener la inversión y aumentar el crecimiento. Lamentablemente el mundo de Bilz y Pap sólo existe en la fantasía de los niños", dijo Concha.

El dirigente citó como argumento a favor de su postura "lo que ocurre hoy en Europa: al subir impuestos se corre el riesgo de sacrificar otros objetivos. La inversión es uno de ellos".

Así, "para crecer necesitamos impuestos bajos y buenos emprendimientos", sentenció, realzando que durante las últimas dos décadas la estructura tributaria estable fue un "estímulo" para el crecimiento al promover las inversiones empresariales, según consigna el diario La Tercera.

 

Imagen
El líder gremial criticó que la discusión sobre educación se centre exclusivamente en el ámbito de los recursos. (Foto: UPI)

Crítica a "miradas simplistas"

En su discurso Concha criticó, además, la posición planteada por empresarios como Roberto Fantuzzi (que se declaró partidario de la reforma), al mencionar que "no faltan quienes, con una mirada muy simplista, señalan que una reforma tributaria es el precio a pagar para 'comprar' paz social, dando por hecho que ello no afectará el crecimiento: discrepamos profundamente de esa visión", indicó.

A la vez, señaló que si bien los industriales se "alegran" del protagonismo que ha alcanzado el tema de la educación en el país, hay que tener claro que en dicho ámbito "no todo es plata"; aspecto que "es bueno recordar cuando el debate sobre educación se vuelca, preferentemente, sobre los recursos económicos, que benefician a la educación superior, dejando de lado otros aspectos más esenciales que el tema económico".

En su alocución, el dirigente aludió también al caso La Polar, condenando "el fraude, el engaño, la colusión, el abuso de posición dominante, la prepotencia y la mala fe".

"No podemos hacer vista gorda hacia quienes, con visión de corto plazo y carentes de toda ética, construyen modelos de negocios basados en el abuso o en una relación asimétrica con sus consumidores o sus proveedores", señaló Concha, añadiendo a este respecto, la importancia de "no generalizar", ya que este tipo de prácticas son minoritarias: "La acusación genérica al 'empresario' o al 'capitalismo' o al 'lucro', resulta a todas luces injusta y un despropósito", argumentó.