Padre de víctima del caso ADN pediátrico: Los ejecutivos sabían lo que hacían

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Carrasco dijo que lo único que espera es que se haga justicia.

El juicio oral contra los cinco imputados se inició este lunes y podría extenderse por meses.

Numerosos familiares de las víctimas del caso conocido como "ADN pediátrico" llegaron este lunes hasta el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, donde a las 09:00 horas se realizó la primera jornada del juicio oral contra cinco ex ejecutivos de la firma B. Braun Medical.

"Vamos a ver si la justicia se va a hacer presente en este caso, que para este país es muy importante", dijo Eduardo Carrasco, padre de Constanza, de 15 años, una de las personas que murieron por consumir el suplemento alimentario defectuoso.

"Aquí fallecieron muchas personas, hay muchas personas que quedaron con secuelas, y esta gente sabía lo que estaba haciendo, ellos lo sabían", subrayó Carrasco respecto de los imputados.

La Fiscalía Occidente pide penas de entre 16 y 19 años de cárcel para Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio de Braun; Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio; Egon Arnoldo Hoffman Soto, jefe de Producción; Ezzio Aurelio Olivieri Díaz, jefe de Control de Calidad y Reinaldo Leonel Torres Pizarro, product manager.

 

Imagen
Alrededor de 180 testigos declararán en el proceso. (Foto archivo: UPI)

La fiscal Marisa Navarrete explicó que éstos son perseguidos por el Ministerio Público por varios delitos: "el más importante es el delito contra la salud pública, por haber fabricado y comercializado un alimento que, en este caso, no tenía las propiedades nutricionales que decía contener en su rotulación, y eso ocasionó en muchas personas enfermedades gravísimas, y en algunos casos también la muerte".

Se agrega el agravante de que "el día en que ellos (los directivos) tomaron conocimiento de este defecto debieron haber retirado este producto del mercado y haber dado aviso a la población, a las autoridades, de que el alimento estaba defectuoso. Sin embargo, ellos ocultaron este error e hicieron maniobras destinadas a que este error no fuera ni siquiera detectado por la autoridad, y continuaron comercializando este alimento carente de potasio".

Se estima que éste, el primer juicio en la historia de Chile por delitos contra la salud pública, habrá alrededor de 180 testigos, por ende, se calcula que se extenderá por varios meses.