Empresarios bolivianos esperan beneficios arancelarios tras acuerdo con EE.UU.
"Esperamos que este acercamiento se consolide con beneficios comerciales", señaló un representante de los exportadores.
Bolivia perdió en 2008 los beneficios arancelarios tras le expulsión del embajador estadounidense.
Los exportadores bolivianos expresaron esperanza en que la reciente firma de un acuerdo de respeto mutuo con Estados Unidos permita recuperar los beneficios arancelarios que perdió este país luego que en 2008 el presidente Evo Morales expulsara al embajador norteamericano Philip Goldberg.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, señaló en un comunicado que el acuerdo suscrito en Washington esta semana generará un ambiente estable para desarrollar proyectos de promoción, inversión y cooperación de la competitividad de las exportaciones bolivianas.
"Esperamos que este acercamiento se consolide con beneficios comerciales como la Atpdea", dijo el gerente de esa institución, Oswaldo Barriga, aludiendo a los beneficios arancelarios que otorga Estados Unidos a los países andinos que colaboran en la lucha antinarcóticos.
Agregó que también espera que el nuevo acuerdo permita incrementar y diversificar el comercio bilateral, sobre todo para las ventas de productos manufacturados que, según dijo, decrecieron en los últimos tres años.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Goran Vranicic, dijo a EFE que será importante que el acuerdo "se traduzca en beneficios comerciales", pero, a diferencia de Barriga, cree que "será difícil" que se restituya la Atpdea.
En su opinión, el gobierno de Morales debe buscar un nuevo acuerdo de largo plazo para que los exportadores puedan volver a "entrar a Estados Unidos con beneficios arancelarios".
El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate, espera que el próximo paso sea la negociación de "un acuerdo comercial, un Atpdea, algo que sea realmente estable".
La Paz y Washington restablecieron esta semana sus relaciones de cooperación, congeladas desde que Morales expulsó a Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) alegando que conspiraban en su contra, algo que negaron el diplomático y su gobierno.