Pediatra entregó recomendaciones para que los hijos dejen los pañales y chupetes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosario Moore explicó que se trata de "procesos naturales" del crecimiento que deben ser apoyados por los padres.

La pediatra Rosario Moore explicó a los padres cómo enfrentar procesos que están en la naturaleza de crecimiento de los niños: eliminar los pañales, suprimir el chupete y el paso de la alimentación líquida a la sólida.

ImagenEn primer lugar, la importancia del consumo de alimentos sólidos radica en que el ejercicio de masticar ayuda a los pequeños a desarrollar la musculatura de la cara, lo que posteriormente "contribuye a un correcto desarrollo del lenguaje".

Los niños suelen comenzar a ingerir alimentos sólidos alrededor de los seis meses, aunque algunos se toman más tiempo, lo cual "se expresa en que el niño tiende a expulsar la comida de la boca. Muchas veces ni siquiera alcanza a tragar. Sin embargo, en los casos extremos que no logran aprender a tragar se puede recomendar un tratamiento de estimulación oral por fonoaudiólogo".

Necesidad de calmarseEl caso del chupete es particular, ya que este objeto se sirve del reflejo de succión de los bebés, el cual sirve tanto para que se alimenten como para que se calmen. Pero según Moore, es necesario que esta práctica se elimine antes de los dos años, porque su uso más allá de ese periodo puede derivar incluso en daños fisiológicos.

Al respecto, la especialista de la Red Salud UC comentó que "hay niños que lo necesitan más que otros, y en ellos es importante que ocupen, por ejemplo, para ayudarlos a dormir, porque el objetivo es ese: calmar al niño durante el primer año de vida. Si se le permite al niño usar el chupete por más tiempo puede llegar a deformar el paladar y los dientes".

Para su eliminación, se recomienda un acceso restringido al chupete, si el niño no lo pide es mejor que se bote y no se le traiga de nuevo a la memoria. De lo contrario, se lo puede entregar para dormir y posteriormente volver a intentar su erradicación.

La costumbre de ir al baño

El último de los procesos es dejar de lado los pañales, característica que debe eliminarse con la ayuda de los padres. Para ello, recomienda Moore, después de una comida, se puede sentar en la pelela o en el baño durante 10 minutos a los pequeños, para que cultiven la costumbre.

"Además, se recomienda que el niño apoye sus pies en un piso, ya que al estar con sus piernas colgando le va a acostar más pujar", resaltó la pediatra.