Hinzpeter: Dicen que no puedo hablar de los fiscales, pero lo haré una y mil veces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior acusó una alta tasa a la hora de archivar causas judiciales.

Recalcó que seguirá con sus dardos al Ministerio Público "se queje quien se queje".

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, indicó en La Moneda que continuará criticando la labor de los fiscales y el Poder Judicial para hacer hincapié en los problemas que enfrenta el Gobierno en el combate a la delincuencia.

"ImagenMe critican, dicen que no puedo hablar de los fiscales, pero lo voy hacer una y mil veces, (porque) me acompaña la convicción de que estoy haciendo lo que me corresponde como ministro y el día que deje de hacer lo que corresponde como ministro, dejaré de ser ministro", explicó.

El secretario de Estado participó del lanzamiento oficial del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), en compañía de William Bratton, ideólogo de la política de Tolerancia Cero en Nueva York.

En la oportunidad, Hinzpeter disparó contra lo que llamó las elevadas tasas a la hora de archivar de causas judiciales.

"La verdad que no me parece razonable que en nuestro país más del 80 por ciento de las causas de robo o hurto sean archivadas antes que intervenga un juez de garantía. Simplemente no me parece razonable y nadie me ha dado una explicación razonable para que ello ocurra", apuntó.

Según el titular de Interior, "no nos vamos a conformar con eso, se queje quien se queje".

Gobierno explicó ausencia de Chahuán en lanzamiento de STAD

Una nueva polémica se generó ante la no presencia del fiscal Sabas Chahuán en el lanzamiento del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), ante lo cual el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, indicó desconocer la situación.

"El Gobierno invita permanentemente a todos los actores del combate a la delincuencia a participar en todas las iniciativas que tenemos y que estamos lanzando. No tengo respuesta de por qué no esta aquí", indicó.

Sin embargo, momentos después fue el vocero Andrés Chadwick quien explicó que el fiscal nacional, junto al defensor nacional y la PDI no fueron invitados.

"Lo que ocurre es que esta ceremonia estaba radicada en un tema específico en el cual es responsable el Gobierno, que es la prevención. El Ministerio Público ve después la persecución, cómo encontrar y determinar a los responsables de acuerdo a los antecedentes y pruebas que se reúnan y los tribunales de justicia ven después la sanción", precisó.