ANEF convocó marcha ante reanudación del debate por reajuste en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multisindical rechaza el 5 por ciento que se volverá a discutir en la Cámara Alta.

Desde la Concertación recalcan que se debe asegurar la "estabilidad" de los empleos.

Este lunes, la Comisión de Hacienda y luego la sala del Senado retomarán la discusión del reajuste salarial para los trabajadores del sector público, luego que a inicios de mes la Cámara de Diputados rechazara el 5 por ciento ofrecido por el Gobierno.

ImagenEsta fórmula cuenta con el respaldo de 11 de los 14 gremios que conforman la mesa del sector público, pero es rechazada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que lidera Raúl de la Puente.

Para el secretario de la multisindical Bernardo Jorquera, "lo que el Gobierno ha planteado como reajuste apenas representa 1,3 por ciento de incremento, y eso nosotros lo consideramos insuficiente porque no da cuenta de lo que debe ser la redistribución del ingreso".

"No estamos de acuerdo ni con el monto del reajuste ni con los despidos y la falta de estabilidad laboral", recalcó Jorquera, cuyo organismo llamó a una jornada de protesta nacional centrada en Valparaísom en donde a las 11:00 horas fue convocada una marcha desde Plaza Sotomayor hasta las cercanías del Congreso.

Ante el retorno de la discusión en el Senado, el socialista Camilo Escalona -uno de los negociadores de la Concertación- señaló que "esta no es una discusión de cifras", por lo que "a mí no me corresponde dar ninguna".

"Lo que el Gobierno debiese hacer es mejorar la propuesta de manera de tener el apoyo parlamentario que permita aprobarla", comentó Escalona, señalando que le han recomendado al Ejecutivo "hacer un esfuerzo" y tomar "garantías reales" de que la "persecución" a los trabajadores públicos no continuará ante las denuncias de los trabajadores.

Estabilidad en el empleo Desde la DC, el senador Jorge Pizarro dijo que "nosotros vemos al Gobierno muy cerrado, en una posición muy intransigente", pero lo fundamental es que al menos se garantice "la estabilidad en el empleo" en el sector.

"Piñera le prometió a los funcionarios de Chile que no se iba a echar a nadie y han echado 10 mil personas por razones políticas y por pensar distinto. ¿Para qué? Para poner a los operadores políticos de la UDI y de grupos económicos", sostuvo.

Desde el oficialismo, el RN Cristián Monckeberg dijo que respaldarán la propuesta del Gobierno, que ha hecho "un esfuerzo importantísimo" que coincide con el acuerdo de los 11 gremios, y "lo que corresponde es apoyar ese acuerdo, que es inédito y viene con cinco por ciento de reajuste y bono de término de conflicto".

En la UDI, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma dijo que el Gobierno busca el mérito y la excelencia, y los indicadores de cambio "son exactamente concordantes" a los que había hace cinco años, señalando que se está intentando "fortalecer la administración pública".