Diputado Cornejo se mostró "defraudado" ante voto DC que visó reajuste del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Sabag respaldó el proyecto del Gobierno, que ya está listo para convertirse en ley.

Ministro Larraín prometió trabajar para tener bonos y aguinaldos antes de Navidad.

Defraudado dijo estar el jefe de los diputados de la DC Aldo Cornejo, después que el voto de Jorge Sabag permitiera la aprobación del proyecto de reajuste de sector público de un 5 por ciento en el Senado.

ImagenEl proyecto -con la misma cifra ingresada hace un par de semanas y sin un protocolo para normar el tema despidos - fue visado por 56 votos a favor y 55 en contra en la Cámara de Diputados, por lo que quedará en condiciones de ser ley.

"Me siento profundamente defraudado de la votación de un diputado demócrata cristiano, que sin aviso previo manifiesta una opinión contraria a lo que ha sido el comportamiento de la bancada durante toda la tramitación", fustigó Cornejo.

Aunque "una golondrina no hace verano", Cornejo aseveró que "me siento en la obligación de hacerle presente al presidente del partido esta situación porque ya no es primera vez -y creo que no va a ser la última- en que un diputado de la DC se aparte de lo que ha sido nuestra conducta".

Para que la insistencia del Gobierno fuera rechazada en la Cámara, se requería el voto de los dos tercios presentes, un escenario altamente improbable, pero si la oposición tenía un voto más el proyecto podría haberse visto nuevamente en el Senado.

Pese a la derrota en el reajuste, el timonel del PS Osvaldo Andrade, dijo tener la impresión que "esto era ya lo que había que hacer, no había ya otra alternativa".

"El Gobierno no tenía ninguna disposición a modificar en lo absoluto nada. Creo que los trabajadores también habían agotado todas las alternativas, no había otro trámite de realizar. Creo que estábamos al final del túnel", dijo Andrade, señalando que pese al revés "me gustaría ser derrotado unido".

Bonos para NavidadDesde el Gobierno, el ministro de Hacienda Felipe Larraín celebró la decisión, señalando que "cómo vamos a pasar la máquina si estuvimos más de un mes trabajando y finalmente 11 gremios decidieron firmar".

"Francamente encuentro incomprensible la actitud de la Concertación, que lo que hizo fue obstaculizarlo; hasta el final intentó hacer este juego que a mi juicio es irresponsable", dijo Larraín, que espera "llegar antes de Navidad con los bonos, aguinaldos y reajustes, o si no, de todas maneras antes de Año Nuevo".

Desde la ANEF, al conocerse los resultados, Raúl de la Puente señaló que los 11 gremios que aceptaron el acuerdo "no estuvieron en un tema estratégico, estructural, como es el tema del derecho al trabajo, la estabilidad laboral".

"Lamentamos que ellos no se hayan jugado por este principio y a su vez rechazamos que no se hayan apersonado acá, solidarizado con nosotros", lamentó De la Puente.