Ex autoridades acusan que el Gobierno rechazó crédito para Conaf por "motivaciones políticas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos aprobados por el BID eran de más de 40 millones de dólares, según denunció ex funcionario de Sernatur.

Sin embargo, en el Ejecutivo afirman que, en vez de usar los préstamos, se usó el Presupuesto de la Nación.

Polémica ha causado la revelación de que el Gobierno de Sebastián Piñera desechó dos créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 40 millones de dólares que fueron gestionados durante la administración de Michelle Bachelet para fortalecer la Conaf (Corporación Nacional Forestal) y la infraestructura para el combate de los incendios forestales.

La denuncia fue hecha por el ex director del Sernatur de Magallanes, Christian Kirk, a la cadena Telesur, acusando que si los fondos hubiera sido ejecutados habrían permitido una mejor preparación para siniestros como el que actualmente y por más de una semana afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

El ex subdirector del Sernatur Sebastián Iglesias explicó a Cooperativa que el primero de los créditos contemplaba 31 millones de dólares a 15 años plazo para desarrollar y potenciar la oferta turística en el norte grande, la Patagonia y Tierra del Fuego, e implicaba mejorar la señalización y crear nuevas rutas, entre otras medidas.

"Significaba en la práctica que por fin el Estado tenía plata en su bolsillo para preocuparse de lo que tenía abandonado en esta zona, que era la infraestructura que permitía proteger, apoyar y mejorar la oferta turística de Torres del Paine y la Patagonia, y lo que pasó finalmente es que una decisión más bien de coyuntura política -'no me gusta lo que estaba haciendo el Gobierno anterior'-, terminó afectando la potencialidad de proteger nuestro patrimonio, y se ve hoy día con efectos concretos como lo que nos pasa con Torres del Paine", dijo Iglesias.

Esta versión es descartada, sin embargo, por la actual subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien apuntó a que "si bien era un proyecto que contaba con la aprobación del BID, jamás fue firmado por el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco".

Plass indicó que "Sernatur no es el ente al que le corresponda estar poniendo infraestructura y señalética dentro de las áreas silvestres protegidas por el Estado, pues para eso existe una unidad administradora".

Además, "de dicho proyecto nosotros rescatamos un par de iniciativas que las estamos ejecutando sin crédito del BID, sino que directamente con Presupuesto de la Nación".

Imagen
La actual subsecretaria de Turismo apuntó a que Michelle Bachelet  tampoco despachó la medida. (Foto: UPI)

Conaf

El Gobierno de Sebastián también desecho otro crédito aprobado por el BID de 10 millones de dólares a 10 años destinado específicamente al fortalecimiento de la Corporación Nacional Forestal, cuyo presupuesto este año se redujo en un 3,5 por ciento y su capacidad para enfrentar las emergencias ha quedado en entredicho en virtud de los últimos sucesos.

"Nosotros desechamos el crédito de 10 millones de dólares, pero utilizamos los 10 millones de contraparte que ponía el Estado de Chile para la implementación -precisamente- de todo el combate contra incendios. Eso es plata que se gastó, está implementada y operando", dijo a Cooperativa la gerenta forestal de Conaf, Aída Baldini.

Según la funcionario, el rechazo al crédito de los 10 millones fue porque éstos "básicamente se iban a consultorías que, consideramos, efectivamente, no eran necesarias, porque Conaf tiene especialistas y éstos saben exactamente cuáles son las necesidades".

Baldini negó además "tajantemente" que el rechazo al crédito haya derivado en una escasez de recursos para el combate del fuego, "porque realmente se han hecho todos los esfuerzos por destinarle los recursos al programa de incendios", aseveró.

Para la ex directora de la Conaf Catalina Bau, sin embargo, esta explicación es totalmente errada: "El Banco Interamericano tenía especial cuidado en que estos créditos no fuesen a ser solamente consultorías".

El programa en cuestión "contemplaba manejo de fuego, construcción de torres metálicas galvanizadas para observación en materia de incendios forestales, instrumental para esas torres, equipos de telecomunicaciones, compras de motosierras, bombas, mochilas para el equipamiento de los brigadistas, equipamiento para sistemas de pronóstico de peligro de incendio, sistemas información para sistemas de pronóstico; una cosa fundamental para el Parque Torres del Paine o la Octava Región", donde se han producido los graves siniestros de la última semana.

El préstamo del BID, en resumen, se iba a destinar a mejorar "equipamiento y sistema, y no tenía contemplados estudios, porque esos la Conaf ya los había hecho", sentenció Baldini.