Economista U. de Chile: Podrían venir tiempos bastante complejos para el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios conversó con Una Nueva Mañana.

Sostuvo que “El Gobierno está preocupado” por la situación económica mundial.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, analizó el impacto de la recesión económica en Europa y los impactos que tendrían en nuestro país, y manifestó que "podrían venirse tiempos bastante complejos" para el país.

ImagenEn conversación con Cooperativa, el economista sostuvo que "el pronostico para el año 2012 se ha puesto bastante peor que hace algunas semanas atrás, porque los países de la Unión Europea no han podido resolver su problema de deuda soberana y hay un peligro de que los inversionistas empiecen a huir de cualquier papel que represente algún riesgo, y entre eso estarían papeles chilenos, indudablemente".

Comentó que la situación económica europea tendrá impacto en todo el globo, incluso en la producción y exportación de bienes por parte de China a Europa, haciendo que el país asiático baje su producción industrial, provocando que "los precios de las materias primas cursen una caída, en particular el cobre. Y esas no son buenas noticias para Chile".

También se refirió a la inyección de fondos que anunció el Ministerio de Hacienda, la que catalogó como "una señal de que el Gobierno está preocupado, que se está moviendo hacia una actitud mucho más cauta que la que manifestaba hace quizás un par de meses atrás, que está apuntalando sus defensas, y creo que es una buena cosa que así lo haga, porque podrían venirse tiempos bastante complejos".


Medidas internacionales

Al ser consultado por las acciones realizadas por Estados Unidos y Europa para paliar el impacto de la recesión económica, Agosin sostuvo que la reforma implementada por el presidente Barack Obama fue "bastante importante. No fue todo lo que se quiso ni todo lo que se propuso, pero hay algunos elementos bastante importantes".

Mientras tanto, "Europa también ha estado trabajando el tema" y enfatizó que ahora "lo importante es poner atajo a la caída del valor de los bonos soberanos, y eso sólo lo puede hacer el Banco Central Europeo" y no pasaba por un tema de regulación de cada país.