Municipio de Lumaco alista querellas si se comprueban fallas de comunicación en incendio
Brigadistas dieron cuenta de problemas en la comunicación radial, aseveró el alcalde Manuel Painequeo.
Acusó en Cooperativa un "sesgo de discriminación" hacia el pueblo mapuche.
El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo (PS), afirmó que se estudia entablar acciones judiciales por la muerte de los siete brigadistas fallecidos en Carahue, de comprobarse que las radios que los comunicaban no funcionaban.
"Tenemos versiones directamente de los rescatistas que han entregado otros elementos posteriores al incendio: en el caso de Héctor Herrera (...) dice que falló la comunicación radial, que ellos tienen un sistema de comunicación a través de walkie talkies, y eso no funcionó y no funciona en ese tipo de terrenos", comentó Painequeo a El Diario de Cooperativa.
Según el alcalde, el mismo trabajador sostuvo que "le había tocado actuar en otros incendios donde tampoco los equipos funcionaban" y que como alcalde le preocupa que la empresa está involucrada de esta manera en lo que ocurrió.
"Si se comprueba de que ellos no tenían los sistemas de comunicación bien correctamente funcionando, pudiera configurar una negligencia dolosa que se transformaría en un cuasi delito, que es súper grave", algo que no se ha tocado porque "se han abocado a responsabilizar a los mapuche tratando de cambiar el tema".
"Voy a seguir investigando más elementos para poder apoyar a las familias", manifestó el alcalde, indicando que su equipo jurídico ya está trabajando "para poder configurar los hechos que se presumen".
Painequeo también acusó que Forestal Cerda se acercó el día de los velatorios a los familiares directos de los fallecidos "para regularizar el tema de los seguros que debieran tener los trabajadores", porque, según lo que le mostró la esposa de uno de los fallecidos, en el contrato "no aparece nada en relación a seguros comprometidos".
Discriminación"Siempre que ocurre algo en la región de la Araucanía inmediatamente se invoca la ley Antiterrorista", acusó el jefe comunal lamentando "el sesgo de discriminación" que existe hacia las comunidades mapuche.
Painequeo también lamentó la "férrea defensa del Gobierno" a los empresarios forestales, señalando que el intendente Andrés Molina "es uno de los principales vinculados directamente al sector forestal en la misma región de la Araucanía" a través de nexos familiares.