Corporación presentó una querella contra Carabineros por violencia sexual contra una estudiante
Acusan que la estudiante de 14 años recibió patadas en su entrepierna durante una detención.
Los hechos ocurrieron cuando integrantes de la ACES intentó instalar un campamento en el río Mapocho.
El Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Corporación Humanas, presentará una querella criminal en contra quienes resulten responsables por violencia sexual cometida en contra de la estudiante del Liceo Darío Salas Javiera Sepúlveda.
La menor, de 14 años, fue detenida por Fuerzas Especiales de Carabineros el pasado 28 de octubre, ocasión en que recibió patadas en su vagina que le provocaron sangramiento y perdida de conocimiento, según se detalló en declaraciones de la joven y de sus compañeros.
"Entre cuatro carabineros (me arrestaron) y había un quinto carabinero que me empezó a golpear. La carabinera que me llevaba me empezó a dar patadas en la boca del estómago y en la vagina. Nos dejaron debajo del puente Pío Nono. Nos tiraban tierra, nos insultaron, nos humillaron, nos escupieron", acusó la estudiante.
La abogada de la Corporación Humanas, Patricia Rada, sostuvo que en el caso de Javiera se volvió a constatar un patrón de agresión de Carabineros hacia las estudiantes, con un fuerte componente de violencia sexual.
"Este es un abuso sexual como está considerado en el artículo 366 y que no es carnal, en el fondo no se necesita que haya penetración ni mucho menos, sino que hay una tocación indebida que además degenera con lesiones menos graves", afirmó la jurista.
La detención ocurrió cuando estudiantes secundarios participantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), intentaron instalar un campamento en el río Mapocho, hecho que fue impedido por Carabineros.