Evo Morales cree que indígenas que defendieron reserva amazónica iban a matarlo
Este domingo cumplió su séptimo año al frente del Ejecutivo boliviano.
Recordó los difíciles momentos que vivió en la protesta de 2011.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cree que los indígenas amazónicos que marcharon en 2011 por 66 días en defensa de una reserva natural querían matarlo al llegar a La Paz, al igual que una multitud linchó a su antecesor Gualberto Villarroel en 1946.
Al iniciar este domingo su séptimo año en el poder, Morales dijo que los indígenas que defendían el parque natural del Tipnis contra una carretera financiada por Brasil, que le propinaron su mayor derrota de 2011, llegaron a las puertas del Palacio Presidencial gritando "Villarroel, Villarroel".
El mandatario, mestizo de origen aimara, dijo al finalizar más de tres horas de un mensaje al país que aún debe investigarse qué pasó con la Policía, que dejó pasar a miles de indígenas hasta la puerta de su Palacio.
Agregó que le sorprendió leer después un artículo de prensa que decía que "solo faltó un empujoncito para que (la marcha de los amazónicos) también tomara el Palacio Quemado y reprodujeran los hechos macabros del 21 de julio de 1946".
Los amazónicos entraron triunfantes en La Paz en octubre pasado, tras soportar una violenta represión policial y el hostigamiento de partidarios de Morales, y forzaron al mandatario a promulgar una ley que prohíbe cualquier carretera en el Tipnis, aunque el gobernante intenta anularla sin éxito desde entonces.
La marcha del Tipnis resquebrajó la trabajada imagen del nacionalista y populista Morales como indigenista y ecologista y llevó su popularidad al menor nivel en seis años de mandado, según las últimas encuestas.