En un 70 por ciento aumentaron sentencias por lavado de dinero en 2011
Las investigaciones por este delito se incrementaron en un 68 por ciento.
La Fiscalía argumentó que el alza se explica por la evolución de los mecanismos de detección.
Un informe de la Fiscalía Nacional y la de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda reveló este martes un incremento de un 68 por ciento en las investigaciones por lavado de dinero durante el año 2011 y de un 70 por ciento en las sentencias por este mismo delito respecto al mismo periodo del año 2010.
Según la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Tamara Agnic, el incremento de este tipo de ilícitos, se explica por la evolución que han tenido los mecanismos de detección de blanqueado de activos.
"El hecho que exista más reportes a la fiscalía y más sentencias condenatorias, no significa necesariamente que haya más lavado de dinero, sino que los sistemas de lucha contra este delito están siendo más eficaces y están siendo capaces de identificar estos delitos", manifestó.
Asimismo, precisaron que durante el año pasado también aumentó el número de personas condenadas, de 17 en 2010 a 37 durante 2011.
Por su parte, el director (s) de la unidad especializada en lavado de dinero de la fiscalía, Marcelo Contreras, precisó que el informe revela además que el tráfico de drogas ya no es considerado como el delito base para el lavado de dinero, ante aumentos en los delitos relacionados al uso de información privilegiada y corrupción.
"Generalmente se vinculaba al delito de lavado de dinero sólo al tráfico de drogas, esto porque el antiguo tipo penal de lavado de dinero estaba en la ley de drogas, pero actualmente desde el año 2003, esto se amplio, por lo que el abanico de delitos bases se amplió. Ahora existen sentencias en materias de corrupción y trata de personas", especificó.